Jueves, 19.10.2017 - 10:01 h

De Rufián a Espinar: el Gobierno deberá responder diez preguntas sobre el 1-O

Así serán las últimas sesiones de control al Ejecutivo del Congreso y el Senado antes del referéndum el 1 de octubre.

Una semana más, el PSOE optará por no preguntar en ninguna de las dos cámaras por este asunto.

Te interesa leer: Rufián saca una impresora en el Congreso

El referéndum centra la sesión de control del Congreso: Hasta cuatro ministros contestarán a la oposición

Más de una decena de preguntas sobre el conflicto independentista en Cataluña deberá responder el Gobierno a la oposición en menos de 24 horas durante las últimas sesiones de control al Ejecutivo del Congreso y el Senado antes del referéndum el 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sin el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de viaje a Estados Unidos, serán los ministros quienes se someterán a las preguntas de los diputados y senadores.

El primer envite se disputará el martes por la tarde en el Senado, donde todas las cuestiones que formularán ERC, Unidos Podemos y el PNV están relacionadas con la crisis en Cataluña.

Una semana más, el PSOE optará por no preguntar en ninguna de las dos cámaras por este asunto, para el que han propuesto una comisión parlamentaria sobre el modelo territorial que comenzará a trabajar en breve.En el Senado...

En el Senado, el portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, intentará saber si el Gobierno "ha encontrado ya una solución política dialogada para Cataluña" y su compañera de bancada Sara Mercé se interesará por el motivo "por el que el Gobierno está desarticulando el autogobierno y la autonomía de la Generalitat de Cataluña sin ningún debate parlamentario".

Pilar Garrido, también de Unidos Podemos, preguntará si el Ejecutivo cree que "el actual marco legal para el ejercicio de libertades básicas y derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de reunión fortalece los valores de un Estado de Derecho".

Desde ERC, Elisenda Pérez tratará de que el Gobierno le aclare "si conoce los motivos por los cuales gran parte de la ciudadanía de Cataluña quiere independizarse", y Joaquim Ayats planteará el impacto económico de la independencia de Cataluña.

La pregunta del portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, se refiere a lo que piensa hacer el Ejecutivo "para cambiar su negativa actuación y, desde el diálogo, buscar una solución pactada al conflicto nacional catalán".

Además, el pleno de control debatirá una interpelación de la senadora de ERC Laura Castel con la que quiere saber cuál es "la respuesta del Gobierno, desde un punto de vista democrático, a la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña".....y el Congreso

Seis preguntas y una interpelación en total, a las que se sumarán otras cinco preguntas y tres interpelaciones en el Congreso, adonde se traslada el conflicto catalán al día siguiente por la mañana.

En ausencia del presidente, que regresa el miércoles a España aunque no a tiempo para el control, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, deberá responder a dos preguntas de Ciudadanos y Unidos Podemos sobre la crisis independentista.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá a Sáenz de Santamaría que explique su posición sobre la situación en Cataluña, mientras que la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, le preguntará si puede garantizar que se han disuelto las "estructuras policiales paralelas" que se usaban, a su juicio, para atacar a las fuerzas políticas catalanas y a la oposición en el resto de España.

Gabriel Rufián, de ERC, que lleva dos semanas protagonizando duros enfrentamientos con el Gobierno, le preguntará si tiene prevista alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones de cargos políticos en Cataluña.

Juan Antonio Delgado, diputado de Unidos Podemos y guardia civil, preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, qué está haciendo el Gobierno para proteger la imagen y el prestigio de los trabajadores desplegados en Cataluña.

También sobre la Guardia Civil y la Policía Nacional versará la pregunta al ministro del Interior del diputado del PNV Mikel Legarda. "¿Hasta cuándo piensa mantener en Cataluña, como medida de excepción, a los guardias civiles y policías nacionales desplegados desde otros lugares?", interpela.

A estas cinco preguntas, se suman tres interpelaciones: del PDeCAT, sobre su "graves decisiones" frente al "legítimo y democrático" derecho de los catalanes a decidir; En Comú Podem, sobre su "estrategia del miedo" contra la "demanda mayoritaria" de los catalanes de decidir el estatus de Cataluña en referéndum; y ERC, sobre su actuación para impedir el deseo de los catalanes a "ejercer su derecho a decidir".

Ahora en portada

Comentarios