Rufián apela al votante de la CUP: "Quien sea republicano y de izquierdas que nos vote"

Rufián apela al votante de la CUP: "Quien sea republicano y de izquierdas que nos vote"
Rufián apela al votante de la CUP: "Quien sea republicano y de izquierdas que nos vote"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha apelado al votante de la CUP para que confíe el voto a los republicanos en estos comicios ya que los anticapitalistas, siguiendo con su tradición, han decidido no presentarse al Congreso y al Senado.

"Si no se presentan es una enorme oportunidad para que aquel que se sienta republicano y de izquierdas nos vote", argumenta Rufián en una entrevista de Europa Press, y se declara próximo a los planteamientos ideológicos de la CUP y también a algunos de sus líderes.

"Ideológicamente estamos muy cerca de la CUP. Una de mis inspiraciones para hacer lo que hago es David Fernández, que le llamó gánster a un gánster en el Parlament de Catalunya", ha continuado, recordando el episodio en el que Fernández se dirigió en estos términos al exministro de Economía Rodrigo Rato en una comisión parlamentaria.

Rufián relata que pidió públicamente a la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, que los 'cupaires' se presentaran a las elecciones catalanas, pero este le respondió amablemente con un "estás loco" y argumentó que las elecciones generales no eran terreno para su partido.

"A mi gustaría mucho ver a la CUP en el Congreso de los Diputados pero, si no se presenta, que nos voten a nosotros porque haremos todo lo posible para defender el proceso desde la izquierda y el republicanismo", resume el cabeza de lista.

Rufián opina que la negociación presupuestaria entre JxSí y la CUP no tiene que afectar la campaña, ha expuesto que es "sano" que tengan posiciones diferentes sobre este tema, y ha concluido que los 'inputs' que le llegan que es que el acuerdo llegará.

CARGARSE LA CONSTITUCIÓN

Rufián ha explicado que apelarán también al votante que en diciembre se decantó por EnComúPodem, el ganador de las generales en Catalunya, e incluso al que confió en el PSC, y ha asegurado que la líder de la candidatura socialista, Meritxell Batet, no se sabe "si es de izquierdas o de derechas".

El republicano coincidió con Batet en la reunión que ERC mantuvo con Sánchez tras las anteriores elecciones generales, y de ese encuentro sacó la conclusión que la candidata del PSC "tiene la misma concepción que Ciutadans" sobre Catalunya y el proceso soberanista.

"Después de escucharnos media hora lo único que nos dijo fue: 'A vale, entonces vosotros lo que queréis es romper la Constitución'. Y nosotros le dijimos: 'La Constitución os la cargasteis vosotros en una noche de verano con el artículo 135. Nosotros no nos queremos cargar nada", relata.

Rufián considera que el PSC tiene una parte de voto oculto similar al del PP: "Hay gente que por vergüenza dice que no al PP. Y desgraciadamente, y lo digo con sinceridad, hay cada vez más gente que por vergüenza no dice que vota al PSC. El PSC catalanista y federalista de Maragall ya no existe".

REFERÉNDUM EN "SEIS MESES"

El republicano insiste en que su partido negociaría la investidura de un presidente que acepte la convocatoria de un referéndum en Catalunya en un plazo aproximado de seis meses, pero añade que la posibilidad de que se ponga encima de la mesa una propuesta así por parte del Estado está en el terreno de la "ciencia-ficción".

"Sea Pablo Iglesias, David Cameron o Pepe Mujica, no pactaremos la investidura con nadie que no tenga claro que tiene que haber la posibilidad de que Catalunya se exprese en las urnas", y ha considerado que Iglesias no lo podrá plantear porque estará condicionado por un PSOE que rechaza el referéndum.

Rufián ve posible superar a EnComúPodem el 26J en Catalunya: "Hemos tenido una afinidad muy buena con los compañeros de EnComúPodem o Podemos, pero vamos a intentar ganar y a decirles que son tan republicanos y tan de izquierdas como nosotros pero nosotros sí que podemos".

Mostrar comentarios