Ruiz ensalza a la Policía Nacional como una institución "crucial e imprescidnible para el bienestar general"

  • El jefe de la Policía en Cantabria dice que "por difíciles y complejos que sean los desafíos y amenazas" el Cuerpo sabrá hacerles frente
Ruiz ensalza a la Policía Nacional como una institución "crucial e imprescidnible para el bienestar general"
Ruiz ensalza a la Policía Nacional como una institución "crucial e imprescidnible para el bienestar general"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha señalado a la Policía Nacional, que este año cumple su 193 aniversario, como una institución que se ha convertido en "crucial e imprescindible para el bienestar general" y a la que ha augurado "éxitos en la lucha contra los grandes desafíos que amenazan nuestra seguridad".

"Nadie duda de que si hoy los santanderinos, los torrelaveguense y el resto de cántabros y el conjunto de los españoles vivimos tranquilos es porque contamos con una Policía Nacional entregada y de probada eficacia", ha afirmado Ruiz en el acto conmemorativo de este 193 aniversario que ha presidido este viernes y que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno.

Se ha aprovechado esta efeméride para reconocer a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía Nacional adscritos a la Jefatura Superior de Santander y a la Comisaría Local de Torrelavega, que en 2016 se han jubilado, a los que las autoridades presentes han entregado diplomas de reconocimiento por los años de dedicación y labor prestados al servicio de los ciudadanos.

Para Ruiz, estos agentes jubilados son un "ejemplo" de lo que es hoy en día la institución y de lo que hoy "la ha hecho grande", que, a su juicio, es la "vocación de servicio" y el "compromiso" de sus policías.

En el acto también ha intervenido el Jefe Superior de Policía de Cantabria, Jaime Velayos Pérez, que también ha ensalzado la labor

prestada en pro de la defensa de la Ley y la Seguridad de los ciudadanos

a lo largo de los años por la Policía Nacional.

Velayos Pérez se ha remontado a los orígenes de la institución que, según ha explicado, se remontan a la Real Cédula dictada el 13 de enero de 1824, en la que se creaba la Policía General del Reino y, sobre esta base, el Cuerpo Nacional de Policía.

Ha repasado algunos de los principales hitos históricos relacionados con un Cuerpo que, a su juicio, "ha evidenciado a lo largo del tiempo un permanente espíritu de superación y adaptación a los requerimientos que la sociedad ha demandado en cada momento", aunque --ha dicho-- "siempre conservando su esencia de garante de la libertad y seguridad de todos los ciudadanos".

Ha asegurado que ahora la Policía Nacional trabaja en los retos que se plantea la seguridad, entre ellos el terrorismo o la ciberseguridad, y sabiendo que "no hay que bajar la guardia ni caer en la autocomplaciencia".

También ha hablado del Plan Estratégico que pretende transformar este Cuerpo "en una policía verdaderamente inteligente, con el objetivo denominado la Policía 3.0, que, según ha explicado supone "la automatización de gran parte del control biométrico de las fronteras, lso registros informáticos que facilitarán la protección del patrimonio cultural, las nuevas herramientas de análisis de la inteligencia o el nuevo DNI electrónico".

Ha asegurado que todo ello pretende transmitir el "mensaje de tranquilidad y confianza a todos los ciudadanos" de que "por difíciles y complejos que sean los desafíos y amenazas que tenga que afrontar la Policía Nacional sabrá hacerles frente para garantizar que España siga siendo uno de los países más seguros del mundo".

Mostrar comentarios