Rusia desplegó en Crimea sistemas antimisiles S-400

Rusia anunció este viernes el despliegue en Crimea de su sistema más avanzado de misiles de defensa antiaérea S-400, en medio de la creciente tensión en torno de la península ucraniana anexada por Moscú en 2014.

Las tropas rusas "recibieron el sistema de defensa antiaérea S-400 'Triumph'", indicó un comunicado del distrito militar sur de Rusia, citado por las agencias prensa rusas.

En julio, un alto responsable ruso había anunciado la instalación del S-400 de manera permanente en el este de la península partir de agosto.

Desde el miércoles, Crimea está en el centro de una nueva escalada de violencia entre Ucrania y Rusia.

Ucrania puso el jueves a sus tropas en estado de alerta en la línea de demarcación con Crimea y en el este del país, después de que Rusia afirmara que había desmantelado "atentados" planificados por Kiev en la península anexionada en 2014.

Los servicios de inteligencia rusos acusan al gobierno ucraniano de haber organizado varias incursiones de "saboteadores-terroristas" que causaron enfrentamientos armados y la muerte de un agente del FSB (antiguo KGB) y de un militar ruso, según Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reunió el jueves al consejo de seguridad ruso para abordar "medidas adicionales" con tal de "garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las infraestructuras vitales de Crimea", según el Kremlin.

Crimea, cuya anexión por Rusia es denunciada por Ucrania y los países occidentales, cuenta con varias bases militares y navales rusas.

Moscú ya ha reforzado su presencia militar en la península, sobre todo desplegando cazas.

El S-400 es un sistema de defensa antiaérea y antimisiles ultramoderno, de un alcance teórico de 400 kilómetros.

Además de los instalados en su territorio, Rusia también desplegó S-400 en su base aérea de Hmeimim en Siria. Está previsto que otros sean desplegados en las principales bases navales de la marina rusa en el Extremo Oriente, en Vladivostok y en Viliutchinsk, en la región de Kamtchatka.

Mostrar comentarios