Rusia advierte de que se reserva el derecho a responder al ingreso de Montenegro en la OTAN

  • El Gobierno de Rusia ha advertido este lunes de que se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta al ingreso formal de Montenegro en la OTAN, denunciando la "política hostil" de las autoridades del país europeo.
EUROPA PRESS

"Ante la política hostil de las autoridades montenegrinas, Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de respuesta en aras de reciprocidad", ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

"Lamentamos la histeria antirrusa que Montenegro sigue viviendo", ha dicho, apuntando a "clichés propagandísticos" presentados por Podgorica contra Moscú, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La reacción rusa ha llegado horas después de que Montenegro se convirtiera en el vigésimo noveno miembro de la OTAN, tras la ceremonia formal en Washington para depositar el instrumento de adhesión al Tratado del Atlántico Norte.

"La adhesión de Montenegro es buena para Montenegro. También es bueno para la estabilidad de los Balcanes occidentales y es bueno para la paz y la estabilidad internacionales", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Este miércoles, 7 de junio, tendrá lugar la ceremonia de izado de la bandera de Montenegro en la sede de la OTAN en Bruselas.

Stoltenberg ha defendido que la política de "puertas abiertas a nuevos miembros" de la OTAN es una de sus "mayores contribuciones a la paz y seguridad internacionales" y "la adhesión de Montenegro envía una señal a otras naciones que buscan ser miembros".

El primer ministro montenegrino, Dusko Markovic, también ha asistido a la ceremonia, en la que ha ejercido de anfitrión el secretario adjunto para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas A. Shannon.

Montenegro estaba integrado en la Yugoslavia comunista, pero tras su independencia de Serbia en 2006 fue invitado a sumarse al plan de acción de la adhesión a la OTAN en 2009.

Se trata de la primera ampliación de la OTAN desde 2009, cuando entraron Albania y Croacia. Georgia, Bosnia y Herzegovina y la Antigua República Yugoslava de Macedonia también aspiran a entrar en la Alianza.

La OTAN, que se creó en 1949 con doce miembros fundadores --Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos-- se ha ampliado en seis ocasiones hasta contar con los 28 miembros actuales.

España entró en 1986. Previamente entraron Turquía (1952), la Alemania occidental (1955) y en 1990 entró la Alemania del Este tras la reunificación del país.

La primera ampliación al este de Europa no llegó hasta 1999, cuando entraron República Checa, Hungría y Polonia. En 2004 entraron Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

Mostrar comentarios