Rusia desplegará sistemas antimisiles novedosos S-400 en Crimea

El ejército ruso anunció el viernes que desplegará sistemas de defensa antiaérea y antimisiles ultramodernos S-400 en Crimea, península ucraniana anexada en marzo de 2014.

Estos sistemas serán instalados de manera permanente desde agosto en Teodosia, en el este de la península, declaró a la agencia de prensa RIA Novosti un responsable del ejército ruso, Evgueni Oleinikov.

Anexada en marzo de 2014 por Rusia luego de una intervención militar seguida de un referéndum sobre la reunificación --denunciado como ilegal por Ucrania y los occidentales--, Crimea alberga varias bases militares y navales rusas, entre ellas la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol.

Desde entonces Rusia ha reforzado su presencia militar en Crimea, desplegando aviones de caza y espera instalar ahí una estación de alerta antimisiles.

Las autoridades rusas quieren también dedicar más de 1.750 millones de euros de aquí a 2020 para desarrollar la flota en el mar Negro.

Esta anexión provocó las más fuertes tensiones entre los occidentales y Rusia desde el fin de la Guerra Fría y fue seguida por una ola de sanciones europeas y estadounidenses contra Rusia.

El S-400 es un sistema de defensa antiaéreo y antimisiles ultramoderno, de un alcance teórico de 400 kilómetros.

Además de los instalados en su territorio, Rusia también desplegó S-400 en su base aérea de Hmeimim en Siria.

Sistemas S-400 serán desplegados en las principales bases navales de la marina rusa en el Extremo Oriente, en Vladivostok y en Viliutchinsk, en la región de Kamtchatka.

all/pop/kat/lsb/eg/me

Mostrar comentarios