El SAF denuncia a la Junta ante la Inspección y estudia llevarla al contencioso por irregularidades en la paga extra

EUROPA PRESS

Fuentes del SAF han indicado a Europa Press que han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y los servicios jurídicos del sindicato valoran interponer un contencioso administrativo, puesto que "se trata de un asunto que afecta a mucha gente".

Han explicado que cuando se decidió acometer "recortes" a los empleados públicos, se tomó la medida legislativa de mantener las bases de cotización en niveles previos a la época de recortes "para que esos recortes de retribuciones no tuvieran un efecto no deseado".

El SAF ha asegurado que la Junta "se negó a cumplir esa normativa; nos quitó la paga extra de 2012 pero no mantuvo la misma base de cotización, decía que era una legislación sólo aplicable al Estado". Han añadido que en diferentes pleitos "se ha constatado que la Junta no ha tenido razón", toda vez que "se trata de normativa estatal, y la Junta no tiene competencias en materia de Seguridad Social".

Han explicado que ahora la Junta "ha devuelto una parte de esa paga extra de 2012, el 25 por ciento, que corresponde a 44 días de la paga extra", ante lo que la Junta "ha decidido detraer una parte, dentro de la base de cotización, de la cuota que corresponde al trabajador, que es un 4,7 por ciento".

Las fuentes han indicado que "esas cuotas ya estaban pagadas y se habían liquidado en su totalidad, pero la Junta no ha reflejado en las bases de cotización esa parte que ya estaba detraída y ahora pretende resarcirse con la parte de la cuota que corresponde al trabajador, pero eso lo prohíbe la Ley de la Seguridad Social".

"En esos casos, el empleador tiene que cargar con la totalidad de la cuota y con el recargo por no haber pagado la cuota en su momento, pero la Junta ha inflado artificialmente la cuota que corresponde al trabajador para detraerle la cuota a los trabajadores y quedarse con ese dinero", han añadido las fuentes.

Estas fuentes han precisado que se están viendo perjudicados por estas "irregularidades" todos los empleados públicos, incluidos funcionarios, personal laboral o interinos, tanto de la Administración General de la Junta, sanidad, como de entes instrumentales (incluido el Servicio Andaluz de Salud), todos excepto los docentes, de manera que "esas irregularidades afectan a decenas de miles de empleados públicos" y supone "una cuantía considerable, que puede rondar los centenares de miles de euros". En definitiva se trata de los trabajadores sujetos al Régimen General de la Seguridad Social en toda Andalucía.

Según ha informado 'El Mundo' este lunes, con esta irregularidad, la Junta "habría retenido a cada funcionario unos 30 euros de más en la nómina del pasado mes de febrero cuando abonó la parte de la extra de Navidad de 2012 que restaba obligada a reintegrar a sus empleados". El diario ha apuntado que la cantidad retenida "de forma irregular" puede ascender a unos 7,5 millones de euros.

Mostrar comentarios