SÁNCHEZ HACE BALANCE “ALTAMENTE POSITIVO” DE SU GESTIÓN EN RTVE: PRIMER SUPERÁVIT DESDE 2009 Y SUBIDA DE AUDIENCIAS

- "La independencia informativa de TVE está garantizada, no hacen falta medidas". El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, aseguró hoy en el Senado que hace un balance “altamente positivo” de su gestión al frente de la corporación pública, y esgrimió como principales logros el cierre con superávit de las cuentas de 2016, por primera vez desde 2009, y el "liderazgo" de audiencia de los telediarios "durante los últimos cuatro meses".
Sánchez contestó a preguntas de los grupos políticos, en su primera comparecencia ante la Comisión Mixta de Control de RTVE y sus Sociedades desde septiembre de 2015.
El presidente de RTVE aseguró que transcurridos algo más de dos años desde su nombramiento en octubre de 2014 como máximo responsable de Prado del Rey, “hemos logrado dos objetivos básicos”: cumplir el presupuesto y mejorar la audiencia.
"CASI 800.000 EUROS"
En cuanto a los dineros de la corporación, anunció que 2016 se cerró con un superávit de “casi 800.000 euros". “Es la primera vez que se cierra un ejercicio sin déficit desde que se hizo la Ley de RTVE en 2009”. Sobre los gastos generales, dijo que se han recortado 100 millones en la última década, de 280 millones en 2009 a 180 en 2016.
En relación con la audiencia, se declaró “muy satisfecho” del alza experimentada en estos dos años por los telediarios, que han acabado liderando la audiencia de los informativos en los últimos cuatro meses.
Preguntado por varios grupos de la oposición sobre las contrataciones externas, aseguró que estas se hacen “desde la noche de los tiempos” y siempre por motivos puntuales de necesidades de plantilla.
No obstante, aportó varios datos para demostrar que esas contrataciones se han reducido con su mandato: en 2007 había 962 contratados y ahora “hay menos de la mitad en mi mandato”. También dijo que hay menos directivos contratados ahora que en las últimas etapas de gobierno socialista.
En 2016 se registraron 179 contrataciones en informativos (35 eventuales, 66 interinos y 65 en prácticas). La corporación fichó de fuera a 20 realizadores, 18 montadores, 20 operadores de sonido y 13 documentalistas.
TRIBUNALES
Sobre las críticas de falta de independencia y por manipulación en los informativos de TVE, formuladas por partidos de la oposición, José Antonio Sánchez comentó que no piensa tomar ninguna medida porque “no es necesaria”, ya que “la independencia en RTVE está garantizada”. “Si tomara medidas es que no lo está”, subrayó.
La diputada de Podemos Noelia Vera habló de “purgas” en TVE y Sánchez le preguntó cómo no ha acudido a los tribunales si tiene constancia de que se ha producido algo tan “gravísimo”. El presidente de RTVE aseguró que hoy siguen nueve de cada 10 responsables de Informativos que estaban en un puesto similar en 2012.
Por el PSOE, José Zaragoza acusó a Sánchez de buscar una televisión “que emite partes en vez de telediarios, que huele a naftalina y que se ha convertido en un instrumento de manipulación y propaganda”. Las contrataciones, a su juicio, se hacen para que la gente “cumpla órdenes sin rechistar”.
COSTE DE CANALES
En su comparecencia, Sánchez dio detalles de lo que cuestan los canales de TVE y las emisoras de RNE: La 1 de TVE, 361,6 millones al año; La 2, 98,2 millones; Teledeporte, 35,3 millones; Clan, 26,8 millones; Canal 24 Horas, 49,5 millones; los informativos territoriales, 84 millones; la programación regional de Cataluña, 8,1 millones; la de Canarias, 6,1 millones, y los canales internacionales, 4 millones.
En cuanto a Radio 1 de RNE, el coste anual es de 41 millones, Radio Clásica cuesta 10 millones; Radio 3, 12 millones; Radio 4, 5 millones; Radio 5, 26 millones; Radio Exterior, 11 millones, y los Informativos territoriales, 16 millones.
Sánchez también reveló pormenores de lo que ingresó RTVE en 2016 por el canon de financiación de las telecos y las televisiones privadas: un total de 189,9 millones de euros, un 3,3% más que el año precedente y un 3% menos de lo presupuestado. El desglose de esos 189 millones fue de 123,2 millones por las teleoperadoras, 50,2 millones por las cadenas en abierto y 16,4 millones por las cadenas de pago.

Mostrar comentarios