RAJOY Y SÁNCHEZ COINCIDEN EN DEBATIR SOBRE UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

- El PP lo quiere pactar con el PSOE, pero le advierte que no lo use “contra” el Gobierno. El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coincidieron este sábado en la necesidad de abordar el sistema de financiación autonómica.

Rajoy advirtió este sábado al PSOE de que no utilice “contra” el Gobierno el sistema de financiación autonómica porque un nuevo modelo debe salir de un acuerdo entres los dos grandes partidos nacionales, al tiempo que aseguró que el nuevo modelo debe salir “al menos” con el respaldo de PP y PSOE.
Así lo dijo en su participación en la clausura de la 23 reunión intermunicipal que los populares celebran en Zaragoza, en la que destacó que “el gran objetivo nacional” es la recuperación económica.
“El gran reto, que ya lo fue y lo es ahora mismo y va a seguir siendo a lo largo de los próximos años, es lograr crecimiento económico y empleo, porque ahí está la clave de bóveda del bienestar de la gente”, aseveró.
En este sentido, prometió alcanzar los 20 millones de ocupados que se había fijado para el final de la legislatura, un año antes, en 2019.
En sus palabras, el presidente reconoció que a los populares no les gusta el sistema actual de financiación autonómica y local, y recordó que se aprobó en 2009 sin respaldo del PP bajo mandato del PSOE en el Gobierno.
No obstante, dijo que “no puede haber ahora un nuevo modelo sin el acuerdo, al menos, de los dos grandes partido nacionales: el PP y el PSOE”. Porque el PP sólo tiene 137 diputados y, además, los socialistas gobiernan en muchas CCAA y en muchos municipios.
“Este no puede ser un tema para que uno lo utilice políticamente contra el Gobierno de España y volver al viejo truco de que Madrid tiene la culpa, Madrid no, el PP quiere pactar el modelo y quiere hacerlo y se debe hacer con el PSOE. Por tanto, -agregó-, ellos tienen también la misma responsabilidad que nosotros”.
Por su parte, desde Badajoz, el líder del PSOE dijo que están “dispuestos a entrar en el debate sobre la financiación autonómica” porque eso supone hablar de la provisión de servicios públicos esenciales, que son la “política esencial” para los socialistas cuando gobiernan.
Si bien, avanzó que el PSOE va a defender que, en el nuevo sistema además de la “densidad”, y la “dispersión” de la población, se incorporen “dos elementos trascendentales” para regiones como Extremadura para garantizar la “solidaridad y la cohesión social”: el “envejecimiento y la tasa de desempleo”.

Mostrar comentarios