26-J. EL RIVAL DE SÁNCHEZ EN LAS PRIMARIAS QUIERE UN PACTO CON PODEMOS AUNQUE HAGA PRESIDENTE A IGLESIAS

El exdiputado del PSOE José Antonio Pérez Tapias, que perdió con el secretario general, Pedro Sánchez, las primarias de 2014, aboga por un "pacto por la izquierda" entre los socialistas y Unidos Podemos, aunque la coalición quede por delante en las elecciones y por tanto el presidente del Gobierno sea eventalmente Pablo Iglesias.
Según comentó a Servimedia, Pérez Tapias considera que en esta campaña "es fundamenel que se preparen los mimbres para un pacto por la izquierda", entre el PSOE y Unidos Podemos, aunque luego se haga extensivo al PNV y otros partidos nacionalistas si suma apoyos para la investidura.
"Hay que preparar el terreno para esa eventualidad", recomendó, con independencia de si el PSOE queda por delante de Unidos Podemos o se produce el 'sorpasso' que auguran las encuestas, que en cualquier caso para él son sólo "cábalas" por el momento.
"Luego los resultados nos dirán cómo hemos de proceder", añadió, dejando la puerta abierta a que en esta ocasión sea el PSOE quien apoye un Gobierno presidido por Podemos. "Si Podemos queda por delante, hay que sentarse a hablar para ver qué posibilidades se abren; no hay que prejuzgar nada", barajó.
Para Pérez Tapias, exdirigente de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista y que ya se pronunció a favor de este pacto por la izquierda tras las elecciones del 20 de diciembre, y llegó a culpar a su propio partido de haberlo impedido, este acuerdo es necesario "si el PSOE quiere seguir respresentando lo que ha venido representando en la política española".
Por el contrario, "otras posibilidades" como el pacto con Ciudadanos o incluso el PP "desvirtúan el proyecto socialista y lo sitúan en una posición mucho más indefinida y difícil de identificar".
LA CAMPAÑA
Por todo ello, Pérez Tapias reclamó al PSOE y a Podemos que "hay que hacer una campaña en la que lo que se diga o se plantee no dificulte ese entendimiento". Del partido de Iglesias opina que está "en una actitud mucho más comedida que en la campaña anterior", por lo que lamentó que el PSOE se empeñe en "hablar constantemente de populismo como una descalificación del posible rival con el que al final hay que pactar", porque ello "no facilita las cosas".
En esa línea, criticó que el PSOE trate ahora de captar a los votantes desencantados de Podemos e IU como si se tratara de una clientela perdida. "Hay que tener cuidado de que los mensajes no ofendan la inteligencia de los ciudadanos", advirtió.
Sobre la reivindicación expresa de la socialdemocracia que blanden últimamente los dirigentes de Podemos, Pérez Tapias apuntó que "socialdemocracia es un rótulo muy amplio donde muchos pueden reconocerse" y que "el PSOE no puede monopolizarlo".
Por último, el excandidato a secretario general del PSOE también salió al paso de una de las advertencias más recurrentes que se hacen ante el eventual "pacto por la izquierda" por el que apuesta. Él no cree que un hipotético apoyo de su partido a un gobierno presidido por Podemos le vaya a conducir a la irrelevancia del Pasok griego. Muy al contrario, "el PSOE tiene elementos suficientes para mantener su identidad política", y "la pasokización se producirá echándose en manos de la derecha", porque entonces dejará de ser una alternativa al PP.

Mostrar comentarios