IRAQ. ESPAÑA ESTUDIA ENVIAR SANIDAD MILITAR A LA OPERACIÓN QUE COMBATE EL YIHADISMO

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, aseguró este jueves que España podría enviar un contingente de sanidad militar a la Coalición Internacional que combate al yihadismo en Iraq, si recibe un requerimiento para hacerlo.
En declaraciones a los periodistas tras su visita a la Brigada de Sanidad, Morenés subrayó que “es muy probable, ya veremos,” que la Coalición Internacional en Iraq solicite a España que aporte sus capacidades en sanidad militar y en protección sanitaria de la población civil.
Ante esta posibilidad, el ministro destacó que, aunque “todavía no ha habido una petición concreta”, España está “plenamente comprometida” con la estabilidad mundial.
“Siempre ponemos nuestras capacidades a disposición de las operaciones”, comentó, al tiempo que manifestó que efectivos de la Sanidad Militar ya participaron en el pasado en operaciones como las del Kurdistán o la de Iraq.
Morenés recordó que en su momento España ofreció a Turquía la cesión del hospital de campaña que cuenta con capacidad ‘ROLE 3’, aunque dejó claro que el país otomano no aceptó el ofrecimiento al carecer de personal con entrenamiento suficiente para operar en una instalación de esa envergadura.
“España es solidaria con el resto del mundo con todas sus capacidades”, dijo, si bien puntualizó que primero hay que atender las necesidades de las Fuerzas Armadas tanto dentro como fuera de España.
A su vez, Morenés destacó que España es el “único país europeo” que está presente en todas las operaciones de la UE “para dar estabilidad en el mundo”. “Eso nos debería enorgullecer”, comentó.
Por otro lado, Morenés dijo respetar la decisión del Departamento de Estado y el Pentágono estadounidense de retirar a las familias de diplomáticos y militares apostados en el sur de Turquía por razones de seguridad.
El ministro afirmó que España “movió” los efectivos que tenía desplegados en la base de Adana a la de Incirlik, donde tienen “todas las garantías de una seguridad suficiente”.
“Respeto la decisión de EEUU y contamos con el compromiso permanente del Gobierno turco y de EEUU, que son corresponsables de la seguridad en esa base, de que no ocurra ningún incidente”, concluyó.

Mostrar comentarios