El SAT recoge cartas de ánimo a Bódalo cuando se cumplen cuatro meses de su ingreso en prisión

El SAT recoge cartas de ánimo a Bódalo cuando se cumplen cuatro meses de su ingreso en prisión
El SAT recoge cartas de ánimo a Bódalo cuando se cumplen cuatro meses de su ingreso en prisión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Coincidiendo con esta efeméride, el SAT organiza este sábado desde las 21,00 horas en el Centro Social Autogestionado (CSA) Jaén en Pie un "cenador", donde se informará de la situación actual de Andrés Bódalo, y además se llevará a cabo una recogida de cartas que se enviarán a la cárcel de manera conjunta en los próximos días.

Según ha informado el responsable del SAT en Jaén, Francisco Moreno, a Europa Press, bajo el lema 'Cuatro meses sin ti, cuatro meses contigo' va a realizarse este sábado un acto de "convivencia y reivindicación", ya que "Bódalo lleva cuatro meses en la cárcel siendo inocente". Por lo tanto, esta recogida de cartas se hace "para mostrarle todo el apoyo que tiene por nuestra parte".

De esta forma, Moreno ha explicado que "todo aquel que quiera puede traer la carta ya de su casa, o bien puede redactarla allí mismo sobre la marcha". Junto a esto, ha destacado que Bódalo "ya ha recibido más de 2.000 cartas, lo cual le da mucho ánimo, pese a las duras condiciones por las que está pasando en prisión, entre ellas la calor tan grande que sufre en la cárcel".

Asimismo, el responsable del SAT en Jaén ha indicado que también habrá en la noche de este sábado un "cenador" que consiste en que "cada uno aporta algo de comida y bebida, y luego se comparte entre todos, incluso aquel que no pueda traer algo de casa también puede participar en el acto".

Por otro lado, Moreno ha subrayado que "estamos esperando a que se pronuncie el juez penitenciario para concederle el tercer grado a Bódalo, pensamos que lo haría esta pasada semana, pero no lo ha hecho. Ya se han iniciado todos los trámites, y el caso ha pasado por varios recursos", ha apuntado.

"Esperamos que se pronuncie pronto para que pueda tener una vida medianamente normal, ya que es una persona socialmente querida, y no necesita reinsertarse en la sociedad porque él ya es una persona socializada. Sólo queremos que pueda estar con su familia y toda su gente", ha concluido el referido representante del SAT en Jaén.

Bódalo ingresó el pasado 30 de marzo en la cárcel jiennense para cumplir una condena de tres años y medio de prisión por agresión en 2012 al teniente de alcalde del municipio galduriense durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

CONDENA

En concreto, la Audiencia Provincial de Jaén condenó en octubre del pasado año a Andrés Bódalo a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa tras considerarlo culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones sobre el entonces teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra.

En el banquillo se sentaron él y otros 17 jornaleros, aunque sólo Bódalo y otras tres personas más fueron condenados por estos hechos. La pena más alta fue para el también exconcejal de Jaén en Común por reincidencia, mientras que otros tres condenados se saldaron con un año de cárcel y multas de 1.000 euros.

Tras la sentencia condenatoria, Bódalo anunció el recurso de apelación al Tribunal Supremo (TS). Sin embargo, un error de la procuradora que no presentó el recurso en tiempo y forma, llevó al Supremo a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para que ejecutara la sentencia.

Por ello, su defensa solicitó que la causa fuera revisada en un recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, cuya Sección Segunda, sin embargo, lo rechazó a principios de junio, cerrando la vía judicial para el caso.

Paralelamente, se ha solicitado el indulto al Ministerio de Justicia y se ha hecho contando con el informe favorable de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén, la misma que le condenó, que se muestra partidaria de la concesión de un indulto parcial que rebajara a la mitad la condena.

Mostrar comentarios