El SAT pide a la CHG que no subaste las 30 hectáreas cedidas en 2005, trabajadas por siete familias de Arquillos

EUROPA PRESS

Así, el diputado por Jaén ha explicado a los medios en Sevilla, frente de las puertas de la CHG, que la Confederación cedió estas 30 hectáreas al SAT el 27 de enero de 2005, "una tierra que estaba totalmente abandonada y que fue cedida para su aprovechamiento", a lo que ha añadido que "esta concesión no tenía un plazo concreto y era prorrogable, siempre y cuando se cumpliera con su aprovechamiento, como así se ha hecho".

En este sentido, con el documento de la concesión en las manos, Cañamero ha señalado que después de diez años, "los trabajadores de Arquillos han puesto en funcionamiento estas hectáreas, así como las han abonado y trabajado", por lo que "no es justo que ahora la CHG subaste estas fincas, ya que ningún jornalero tiene dinero para apostar por ellas, entre otras razones porque no tienen ningún tipo de ayuda comunitaria".

El diputado provincial ha indicado que en otros casos de cesión de tierras, "no se suelen sacar a subasta pública, sino que se ceden al trabajador, siempre y cuando cumpla con el objetivo de aprovechamiento", por lo que según Cañamero, "esto no es una cuestión del mejor postor", aunque añade que "seguramente haya gente detrás de esta subasta en busca de poner talonario, coger las olivas y recibir las ayudas comunitarias de Europa".

LA TIERRA COMO UNA FUNCIÓN SOCIAL

Por su parte, el portavoz del SAT, Óscar Reina, ha recordado que el sindicato reivindica que "la tierra tiene que cumplir una función social, tiene que dar mano de obra y generar empleo". Así, ha detallado que "donde antes no había nada, hoy hay frutos y empleo", de forma que entienden que automáticamente "esta venta tiene que ser paralizada y tiene que haber un proceso de negociación", ha apostillado.

Reina ha comentado que es "una injusticia" ya que "las leyes tienen que servir para proteger al pueblo, los gobiernos tienen que servir para dar cobertura a las personas y no entendemos como un gobierno que se dice garante de los derechos democráticos, del empleo y de la dignidad, ponga en venta esta finca", ha lamentado.

En este encuentro, el portavoz del SAT por Jaén, Francisco Moreno, ha apuntado que "estas fincas antes no daban más de diez o 15 kilos de aceitunas por olivo, cuando en esta cosecha se espera que haya hasta 120 kilos por árbol". Un trabajo que según este portavoz ha sido realizado por "el sudor de estas familias sin pedir nada a cambio y sin recibir ningún euro de ayuda de la Política Agraria Comunitaria (PAC)".

En esta línea, ha explicado que esta subasta se realiza porque la CHG pide 26.000 euros por año para explotar 120 hectáreas de olivar, aunque las únicas hectáreas que están produciendo ahora mismo son estas 30 hectáreas que la confederación cedió al sindicato y, esta a su vez, cedió a estas siete familias.

De esta forma, solicitan una entrevista con el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, del que hasta el momento "no hemos tenido contestación ninguna", según Moreno, así como que no se subasten estas 30 hectáreas y se cedan al sindicato para que estas familias puedan trabajar durante 75 años con este contrato de cesión gratuito para entidades sin ánimo de lucro.

Con respecto al calendario de movilizaciones, intentarán reunirse para negociar, si bien seguirán reivindicando estas fincas "porque este año ya se ha hecho un trabajo y ahora en diciembre no puede ser que con el trabajo ajeno llegue otro y se lleve los frutos", ha advertido el portavoz jiennense.

Tras la visita a la CHG Cañamero ha explicado que tienen previsto acudir a la oficina del área de Patrimonio, responsable del tema de subastas y de las tierra que tiene la Confederación bajo su jurisdiscción.

Ha dejado claro que este martes acaba el plazo "pero aún no es la subasta" y espera que el presidente de la CHG, al que han solicitado entrevista, les llame y mantenga con ellos una reunión "pues fue el que nos concedió estas tierras", ha concluido.

Mostrar comentarios