BÁÑEZ AFEA A UN SENADOR DEL PSOE NO ACOMPAÑAR A UN TRABAJADOR A DENUNCIAR QUE COBRAN MENOS DEL SMI

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afeo este martes al senador del PSOE Ricardo Varela que no acompañara a un vecino de su pueblo que le había comentado que cobraba por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En el Pleno de Senado, Varela preguntaba a la ministra sobre qué medidas pensaba poner en marcha el Gobierno para acabar con “lacra” que supone la “pobreza salarial”.
El senador socialista explicó que un vecino de su pueblo de Lugo le había trasladado, poco después de que Báñez afirmara que ningún español que trabaja a tiempo completo cobra por debajo del SMI, que él tenía un contrato de cinco horas pero trabajaba ocho o nueve.
Este vecino, agregó Varela, le pidió que le dijera a la ministra que “por lo menos no nos ofenda y no nos insulte”.
En su respuesta, la responsable de Empleo le preguntó al senador “si acompañó a su vecino a denunciar esa situación de abuso y de fraude a la autoridad laboral o a los tribunales”.
“Pues hizo mal, hizo muy mal porque también tenemos que proteger a nuestros vecinos ante situaciones de fraude que para esto está la autoridad laboral y la magistratura del trabajo”, agregó.
La ministra explicó que “en la regulación de contratos a tiempo parcial la empresa tiene que decir el registro de horas que trabaja el empleado, y si no que se denuncie a la autoridad laboral”.
Además, dijo a Varela le llama la atención que él, que fue consejero de Empleo en Galicia, que le siga preguntando a ella por los salarios en España cuando éstos se deciden por negociación colectiva.
En este sentido, recordó que el “único” salario que fija el Gobierno es el SMI, que el año que viene subirá un 8% por un acuerdo con el PSOE
Por otra parte, la ministra defendió que el empleo es el “mayor instrumento para luchar contra la desigualdad y la pobreza”. Además, explicó que la sociedad española ha recuperado ya 1,6 millones de puestos de trabajo de los 3,5 millones que se destruyeron durante la crisis.
Así, Báñez subrayó que se avanza en la “buena dirección”, aunque apuntó que el “gran objetivo nacional” es alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo al final de la Legislatura. “La creación de empleo es la recuperación más social que podemos tener”, defendió.

Mostrar comentarios