SEPTIEMBRE ACABA CON 16 MESES SEGUIDOS DE RÉCORD DE CALOR EN EL PLANETA

- La temperatura media fue 0,04ºC inferior a la de 2015, según la NOAA. El pasado fue el segundo mes de septiembre más caluroso teniendo en cuenta la temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica del planeta desde que el registro histórico comenzara en 1880, con lo que rompió una racha de 16 meses consecutivos de récords de calor, según la agencia científica estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).
Este organismo señala que la temperatura media de septiembre fue 0,04ºC más fría que la de ese mes de 2015, que mantiene el récord, después de que recientemente concluyera uno de los episodios climáticos de ‘El Niño’ más fuertes desde al menos mediados del siglo pasado.
Este análisis se acerca al de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, en sus siglas en inglés), que ha publicado su último informe mensual, recogido por Servimedia y el cual indica que la temperatura media de la superficie mundial en septiembre fue 0,42ºC superior al promedio entre 1981 y 2010, y la segunda más elevada de ese mes desde que su registro comenzara en 1891.
No ocurre lo mismo con el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, que apunta que septiembre fue el más cálido desde 1880, si bien su periodo de referencia abarca desde 1951 hasta 1980, durante el cual el mes pasado fue 0,91ºC superior a la media, apenas una centésima de grado más que en septiembre de 2014 y nueve más que en el de 2015.
TIERRA Y OCÉANOS
La NOAA indica que la superficie terrestre del planeta tuvo en septiembre un promedio de 1,29ºC más que la media del siglo XX, que es de 12,0ºC, y superó la plusmarca de ese mes de 2015 en 0,11ºC.
Los termómetros marcaron valores mucho más cálidos de lo normal en la mayor parte de la superficie terrestre, principalmente en la región de los Grandes Lagos (América del Norte), partes de Europa central y del norte, áreas del norte de Rusia central, una región que se extiende desde el centro del sudoeste de Asia hasta el norte de Yemen y el sur de Omán, y zonas de África ecuatorial.
En general, y teniendo en cuenta que los registros continentales datan de 1910, ese septiembre fue el más caluroso en Europa y Asia, el segundo en África y el tercero en América del Norte. Sólo en el oeste de Australia hubo temperaturas muy por debajo de las habituales y ninguna zona continental experimentó récords de frío para esa época del año.
Noruega tuvo el septiembre más cálido en 117 años, con 3,6ºC más respecto a la media entre 1961 y 1990, e incluso se detectaron desviaciones térmicas superiores a 5ºC en las regiones montañosas del sur del país. En Alemania, el mes pasado igualó a los de 1947, 1999 y 2006 como el más caluroso en 136 años de registro.
Francia vivió su tercer septiembre de temperaturas altas desde que comenzaran a contabilizarse datos en 1900 y Austria, el quinto desde que el registro nacional se iniciara hace 250 años.
Por otro lado, la media mundial de la temperatura superficial del mar en septiembre fue 0,74ºC superior a la media del siglo pasado, con lo que se sitúa como el segundo más caluroso, sólo por detrás del de 2015.
La mayoría de los océanos estuvieron mucho más cálidos de lo normal, sobre todo en el Pacífico noreste, sureste y oeste; partes del Golfo de México y el Caribe, el Atlántico, cerca de la costa noreste de Estados Unidos y aguas del Índico al sur de Indonesia.
Hubo temperaturas más frías que el promedio en pequeñas zonas de la mitad norte del Atlántico, el Pacífico ecuatorial central, el Índico oriental cerca del suroeste de Australia y al este de Madagascar, y zonas del Antártico.
DE ENERO A SEPTIEMBRE
Por otro lado, los nueve primeros meses de este año se caracterizaron por ser mucho más cálidos de lo normal en la mayor parte de la superficie del globo, con lo que el periodo entre enero y septiembre fue el más caluroso en el registro desde 1880, con 0,99ºC más que el promedio del siglo XX, que es de 14,1ºC. Ese valor supera en 0,13ºC el anterior récord, de 2015.
De enero a septiembre se detectaron temperaturas más altas de lo habitual en la mayoría de la superficies terrestres, que tuvieron una media de 1,58ºC más en relación al siglo pasado, lo que supone 0,30ºC más que la anterior plusmarca de ese periodo, también de 2015.
En lo que va de año, los termómetros subieron especialmente en Alaska y el oeste de Canadá, el sur de México, la mayor parte del norte de Sudamérica; grandes zonas del este, el centro y el suroeste de África; Asia central y partes del norte de Rusia y de las islas del sudeste de Asia.
En cuanto a los océanos, su temperatura entre enero y septiembre superó en 0,78ºC la media del siglo XX, un 0,08ºC que el anterior récord, de 2015. Las aguas superficiales estuvieron más calientes de lo habitual en el Pacífico oriental y occidental, gran parte del Golfo de México y el Caribe, la mayoría del Atlántico occidental y el sureste, y zonas del Índico oriental y central.
Las únicas áreas con temperaturas por debajo del promedio se concentraron en el pasaje de Drake (que separa América del Sur de la Antártida) y una pequeña zona en el sur del Pacífico central.

Mostrar comentarios