LOS SINDICATOS DE PERIODISTAS RECLAMAN UNA LEY DE DERECHO A LA INFORMACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el próximo 3 de mayo, una ley que regule el derecho a la información y la comunicación.
La FeSP solicita al Gobierno y a los grupos parlamentarios que regulen por ley la profesión periodística y los derechos laborales de los profesionales de la información, incluyendo a los colaboradores, periodistas a la pieza y ‘freelances’.
La federación denuncia en un comunicado que en los últimos meses han continuado los despidos y la degradación de las condiciones laborales y profesionales de los periodistas.
Según la FesP, el Día Mundial de la Libertad de Prensa llega este año “cuando aún están vigentes la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, y otras normas legales que son un ataque a la libertad de expresión e información”.
La FeSP llama a los partidos que se comprometieron en campaña electoral a su derogación a que den ya los pasos necesarios para llevarla a cabo.
Los sindicatos de periodistas también denuncian que “continúa el despropósito en los medios públicos, a los que se sigue tratando como marionetas al servicio del gobierno correspondiente”. “Ello ha sido especialmente notorio en RTVE y en el nombramiento del nuevo director de TV3”, agrega la nota.
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP remarca que el Primero de Mayo y el 3 de mayo son "dos caras de la misma moneda", "porque unos trabajadores en situación de precariedad no pueden garantizar la calidad de la información y, en consecuencia, no cumplen con su misión de ser los mediadores para que se cumpla de manera plena el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a recibir información veraz y plural".
Por ello, la FeSP llama a los trabajadores de los medios de comunicación a participar en las movilizaciones y actos convocados para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Mostrar comentarios