IU PIDE UN SISTEMA EDUCATIVO 100% PÚBLICO Y SIN CONCIERTOS PARA APOYAR EL PACTO DE ESTADO

El portavoz del área federal de Educación de Izquierda Unida, José Moreno, reclamó este lunes que “el sistema educativo tenga una única línea de titularidad pública y gestión directa, lo que implicaría la desaparición paulatina de los conciertos.
Esta es una de las líneas rojas que IU defiende de cara a la consecución de un pacto de Estado educativo, incluida dentro del documento 'Bases para una nueva Ley de Educación' consensuado entre algunas formaciones políticas y organizaciones del sector.
Las conclusiones de este acuerdo se han recogido en la campaña ‘La Educación que necesitamos’, que Moreno presentó este lunes junto a su compañera del área federal de Educación Loles Dolz y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
En su intervención, Moreno reconoció que “la desaparición de los conciertos no se puede conseguir de la noche a la mañana”, pero abogó por avanzar hacia su supresión. También reclamó que la enseñanza se imparta desde la total “libertad de conciencia, fuera de todo dogma” y se opuso "a que se eduque a las personas sólo como mano de obra””
Las ‘líneas rojas’ de Izquierda Unida se completan con la necesidad de “una financiación suficiente, para que haya así una gratuidad absoluta” que cubra servicios como el transporte, los materiales escolares, las becas o el comedor.
Además, reclamó una inversión educativa en torno al 7% del PIB y una participación más democrática de padres y profesores en la vida de los centros.
Moreno también exigió una educación inclusiva, sin reválidas externas como las de la Lomce, y defendió una buena formación permanente del profesorado y un mejor acceso a la docencia.
ESCEPTICISMO
Por su parte, Garzón destacó “la defensa incondicional que Izquierda Unida hace de una educación y unos servicios de carácter público, frente a las amenazas políticas conservadoras que priman la privada”.
“Frente a quienes sólo hablan de este tema “en momentos puntuales, cuando se debate un pacto legislativo, hay que hacer una reflexión continua y permanente", recalcó.
Preguntado por los periodistas sobre si cree que el PSOE mantendrá hasta el final el respaldo dado hace tiempo con su firma al ‘Documento de bases para una nueva Ley de Educación’, Garzón coincidió con Dolz en manifestar su escepticismo. “El PSOE otras veces se ha echado atrás” pero “espero que ahora no abandone los principios alcanzados por consenso”, dijo Dolz.
En su campaña, IU presentará mociones en todos los ayuntamientos donde tiene representación, a fin de que los parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados se pronuncien en este terreno de cara al pacto educativo.

Mostrar comentarios