Samper se reunió con canciller interino de Brasil José Serra tras polémica

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, que cuestionó el impeachment de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, reveló el martes que la víspera se había reunido en París con el canciller del gobierno interino, José Serra.

"Ayer tuve la oportunidad de dialogar (...) con el canciller Serra aquí mismo en París. Fue un diálogo muy cordial y muy sincero sobre los puntos de vista de un lado y del otro", dijo el expresidente colombiano (1994-1998) en una entrevista con la AFP.

El Senado brasileño abrió el 12 de mayo un juicio de destitución de Rousseff, por presunta manipulación de las cuentas públicas. La mandataria de izquierda fue suspendida de su cargo y reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, en espera de que la cámara alta determine en un plazo máximo de 180 días si es culpable de los cargos que se le imputan.

Samper advirtió en ese momento que el juicio podría suponer una "ruptura" y exponía a Brasil a la aplicación de la cláusula democrática de Unasur, que contempla sanciones a los países que se apartan del orden constitucional.

El ministerio brasileño de Relaciones Exteriores le replicó con una dura nota, en la que afirmaba que los argumentos de Samper, "además de erróneos, dejan ver juicios de valor infundados y prejuicios contra el Estado brasileño y sus poderes constituidos".

En la entrevista de este martes, Samper dijo que sus reservas no impedían el trabajo conjunto con el gobierno interino de Temer.

"Esperamos que le respeten [a Rousseff] ese derecho de defensa y por supuesto, mientras tanto, seguimos trabajando con el gobierno interino", declaró.

"Mantenemos vigente nuestra preocupación, que no tiene otro objetivo que garantizar que el desarrollo y el desenlace de este episodio sea un desenlace democrático y ajustado al Estado de derecho brasileño", subrayó Samper.

"Así se lo hemos expresado al canciller Serra y él comparte la necesidad de que este juicio a la presidenta se lleve dentro del estricto respeto a la institucionalidad brasileña", concluyó.

js/me

Mostrar comentarios