San José defiende el diálogo social y la negociación colectiva como instrumento para mejorar la calidad en el empleo

  • Realiza un llamamiento a las empresas a negociar "ya que sin esa negociación colectiva no vamos a conseguir el objetivo"
San José defiende el diálogo social y la negociación colectiva como instrumento para mejorar la calidad en el empleo
San José defiende el diálogo social y la negociación colectiva como instrumento para mejorar la calidad en el empleo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha asegurado que el "diálogo social, la negociación colectiva y los acuerdos" llevarán a conseguir una mayor calidad en el empleo, y ha realizado un llamamiento a las empresas a sentarse a negociar.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, San José se ha referido al anuncio realizado la pasada semana respecto a que la inspección de trabajo revisará todos los contratos a tiempo parcial existentes en Euskadi, en los dos próximos años, para auditar que se cumplen los horarios pactados y no encubren jornadas a tiempo completo.

En este sentido, ha reconocido que hay sectores y contrataciones en las que consideran que "puede haber bolsas de fraude laboral y es ahí donde vamos a hacer esa campaña y tomar medidas para acabar con ellas".

Entre los sectores en los que más se producirían estos fraudes, ha destacado que "principalmente se da en el industrial", aunque también abordarán otros sectores "para ver si se pueden detectar estos casos".

Asimismo, ha indicado que a una empresa que use la contratación parcial de forma fraudulenta se le abre un acta de inspección y se determina si el contrato es correcto o no, lo que acarrearía "una sanción dineraria".

No obstante, la consejera ha defendido que la inspección de trabajo desarrolla una labor profesional, "encomiable y rigurosa", aunque se le va a dotar "de más medios". "Este reforzamiento y otra medidas hará que se pueda abordar esta campaña y otras", ha indicado, para añadir que no tienen datos de que estas situaciones se den en la administración pública.

Asimismo, tras advertir de que la inspección de trabajo actúa de oficio, ha reconocido que su intención es "en breve plazo instalar un buzón del fraude en la web del Gobierno vasco y recoger todas las denuncias que no se hacen a través de la inspección de trabajo".

"Nos comprometemos a investigar todas las denuncias que se reciban. Nuestra idea es recoger denuncias en pequeñas empresas, empleadas del hogar y colectivos que no se atreven a denunciar por miedo a represalias", ha añadido.

Por otro lado, ha reconocido que además de en contratos a tiempo parcial, los mayores fraudes se producen en los contratos temporales en los que se dan "horas extraordinarias que al final lo que significan es que hay un contrato a tiempo completo".

Tras afirmar que "lo contrario a la calidad del empleo es la precariedad", ha manifestado que la crisis económica ha acarreado "precariedad laboral para mujeres, menores y mayores de 45 años" y ha defendido que "la negociación colectiva es la que va a activar con acuerdos" que se eviten estas situaciones.

Así, ha considerado que el diálogo social es lo que va a promover que se tenga "negociación y acuerdos" y ha incidido en que desde la Consejería se ha mostrado el "compromiso" con todos los sindicatos a "dejar todas las puertas abiertas para que acudan a la mesa de diálogo social". "Diálogo social, negociación colectiva y acuerdos llevará a que la calidad en el empleo se consiga", ha añadido.

Por lo que respecta al acuerdo alcanzado entre Confebask y los cuatro sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT para dar prioridad a los convenios vascos, San José ha defendido que se ha dado un gran paso para conseguir que el mayor número de trabajadores esté "bajo el paragüas de convenios colectivos".

"Lo que hay que hacer ahora es un llamamiento a las empresas para que se sienten a negociar ya que sin esa negociación colectiva no vamos a conseguir el objetivo", ha valorado.

Por lo que respecta a la posibilidad de que esta legislatura se produzca la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi, ha mostrado su confianza en que se complete el marco estatutario con el traspaso de las transferencias pendientes a lo largo de la presente legislatura. "Tenemos esperanza y vamos a dar los pasos para conseguirlo", ha añadido.

Respecto a las pensiones, San José se ha mostrado partidaria de un sistema de pensiones "solidario" y ha incidido en que esa solidaridad "intergeneracional e interregional es la que se tiene que dar para que sea justo".

JUSTICIA

En referencia al relevo de Carmen Adán como Fiscal General del País Vasco en sustitución de Juan Calparsoro, la titular de Justicia ha reconocido haber tenido la oportunidad de estar con ambos y ha valorado el que "hemos abierto un camino de colaboración mutuo y trabajo en común".

Por último, ha sostenido que sigue los cambios que se están produciendo en el Tribunal Constitucional, aunque "hay que dejar a la justicia que trabaje y respetar su independencia".

Mostrar comentarios