Sánchez Mato y Chus Alonso, en la lista de Garzón para tratar de liderar IU

Sánchez Mato y Chus Alonso, en la lista de Garzón para tratar de liderar IU
Sánchez Mato y Chus Alonso, en la lista de Garzón para tratar de liderar IU
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sánchez Mato irá en las listas de Garzón en el puesto número 27 mientras que Alonso ocupará el puesto 14, según las listas consultadas. Junto a ellos, el número 36 será ocupado por una integrante de la coordinadora de IU Madrid, Natalia Blázquez, y el 38 por una integrante de la ejecutiva de IU federal, Esther López Barceló.

También integran la lista --compuesta por 72 nombres--, Carlos García (63) y Laura Ruiz (66), ambos de IU Madrid, y la concejala de Somos Pinto Maite Pina, en el puesto 68.

Con la de Garzón, serán tres las listas que se disputarán el liderazgo de IU en la Asamblea Federal del primer fin de semana de junio: la de la eurodiputada Paloma López junto a los dirigentes más afines al aún coordinador federal, Cayo Lara; y la lista que representa al sector de Gaspar Llamazares, con Tasio Oliver como número uno.

ASAMBLEA FEDERAL

De forma paralela a la preparación de las elecciones del 26 de junio, IU está inmersa en el proceso de su Asamblea Federal que, los días 4 y 5, culminará con la renovación de toda su dirección y marcará su estrategia política para los próximos años.

Este domingo se cerró el plazo de presentación de candidaturas al Consejo Político Federal y, tal y como habían adelantado, los militantes de la organización tendrán oportunidad de decidir entre los tres proyectos que han enfrentado sus posiciones durante los últimos meses.

La candidatura que parte como favorita en todas las quinielas es la de Garzón, cabeza de lista el pasado 20 de diciembre y principal impulsor del pacto electoral con Podemos. El malagueño, de 30 años, se presenta con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, como 'número dos'.

Además, se acompaña de los que han sido sus "compañeros de viaje" durante los últimos meses, como el líder del PCE, José Luis Centella, en el tercer puesto; el secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero; la secretaria de Finanzas de IU Federal, Lola Sánchez; su secretaria de Comunicación, Clara Alonso; o los líderes de IU en Galicia y Cataluña, Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet.

Ya en su candidatura expone que su aspiración es construir un nuevo movimiento político y social "que vaya más allá de la IU realmente existente", todo con el fin último de iniciar un proceso de ruptura democrática.

OTRAS DOS LISTAS

A este proyecto se enfrentará el que se gestó bajo la denominada 'Declaración de Zamora', apoyado por Cayo Lara y cuya cabeza visible es la eurodiputada Paloma López, exdirigente de Comisiones Obreras. Esta lista defiende el proyecto y la trayectoria de IU como organización "imprescindible" para la izquierda.

De la candidatura forman parte algunos de los dirigentes que han sido más afines a Cayo Lara durante los últimos años, como el actual secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, y la también eurodiputada asturiana, Ángela Vallina; así como el responsable de Política Municipal de IU y ex alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, o el valenciano Amadeu Sanchís. Además, la candidatura de 'IU sí, con más fuerza' se cierra simbólicamente con el apoyo del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, única capital de provincia gobernada por IU.

La tercera lista en liza es la de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares integrado en IU. Llamazares se ha mostrado durante las últimas semanas muy crítico con el pacto con Podemos y la estrategia de negociación de Garzón, aunque finalmente ha dicho aceptar el resultado.

El número uno de esta candidatura es el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) Tasio Oliver, mientras que el segundo puesto lo ocupa Eva Jiménez y Gaspar Llamazares se sitúa en tercera posición. También forman parte de la lista la periodista Teresa Aranguren y el extremeño Pedro Escobar.

Mostrar comentarios