Sánchez Maldonado dice que "no hay razones más que políticas" para "el castigo" en los fondos para empleo en Andalucía

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha informado este miércoles sobre lo aprobado en la Conferencia Sectorial de Empleo y ha lamentado el "castigo a Andalucía", al tiempo que ha asegurado que "no hay razones más que políticas que vengan a justificar el tratamiento que se le está dando a Andalucía".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sánchez Maldonado, en rueda de prensa en Málaga, ha criticado este "nuevo ataque", que viene a unirse "al que sufrimos con el modelo de financiación y al que estamos sufriendo con la distribución territorial de la inversión en infraestructuras", ha asegurado, señalando que "basta comparar para ver la diferencia de trato que hay entre las diversas regiones".

"No hay razones más que políticas que vengan a justificar el tratamiento que se le está dando a Andalucía con las infraestructuras, con las políticas de empleo y con el sistema de financiación autonómica", ha sostenido, por lo que ha lamentado que "Andalucía es la cenicienta en estas tres cuestiones".

De igual modo, Sánchez Maldonado ha reconocido que las políticas activas de empleo en España "como en otras muchas políticas sociales, no han escapado a las medidas de los tremendos recortes que ha habido en el gasto social", incidiendo en que si se comparan los recursos destinados a las mismas para el conjunto nacional desde 2011 a 2017 "se ha producido una disminución de más del 53 por ciento de los fondos destinados a políticas activas de empleo".

En concreto, ha detallado que se pasa de los más de 4.000 millones en 2011 a los 1.893 millones que se reparten ahora. "Estas políticas --ha continuado-- no han escapado a los recortes del gasto social en nuestro país".

A Andalucía se le han asignado para 2017 un total de 358,22 millones de euros, distribuidas en 324 millones destinados a políticas activas de empleo y 33,8 millones para el programa de atención para parados de larga duración.

Así, del total de los 358 millones, por áreas se reparten 201 millones de euros para formación; para el eje fundamental de empleo 144,93 millones y 12,3 millones destinados para la modernización de los servicios públicos de empleo.

En definitiva, ha asegurado el consejero de Empleo, "la cifra pone de manifiesto que frente a un incremento del 5,14 por ciento de aumento en las cantidades asignadas a la media de las comunidades autónomas, en la región se ha producido un recorte del 3,95 por ciento".

Para Sánchez Maldonado, "esto llama la atención", recordando, al respecto, que Andalucía "es la región que tiene una mayor tasa de paro". En este punto, el consejero ha comparado las cifras con años anteriores, ya que en 2011 la Comunidad "acaparaba el 26 por ciento de la distribución de fondos" y actualmente "el 18 por ciento de los fondos para políticas activas de empleo", lo que supone "una rebaja de ocho puntos porcentuales que no tiene ninguna justificación, salvo la justificación política de castigar a Andalucía".

TRANSPARENCIA

Por otro lado, el consejero de Empleo ha reclamado una vez más que el Gobierno central sea "transparente" y dé información de los baremos aplicados para proceder a la asignación que "castiga" a Andalucía. "Ha habido total falta de transparencia" porque "no sabemos qué indicadores se han utilizado, no sabemos la ponderación que se le ha dado a los distintos indicadores utilizados y no tenemos nadie los resultados del conjunto de las comunidades autónomas", ha sostenido.

"Andalucía no lo ha podido hacer ni bien ni mal porque en Andalucía no ha habido formación; pero afortunadamente ahora empezamos a retomarla", ha señalado.

En este punto, ha advertido de que "no se puede acusar a Andalucía de que hemos cumplido mal los objetivos de las políticas activas de empleo", ya que "no ha habido políticas activas de empleo". Eso sí, ha señalado, sobre políticas de formación, que "no es que hayamos devuelto 800 millones de euros, es que como no ha habido convocatorias no nos han mandado el dinero que se distribuye".

Por ello, ha señalado que "no nos han llegado 800 millones, porque no hemos hecho formación", pero "es dinero que nos corresponde a Andalucía", por lo que se ha preguntado "dónde están". Así, ha reclamado que ese dinero "se gaste en la Comunidad, bien que los gaste el Gobierno central o que nos lo dé para que los gastemos nosotros, pero es una total falacia que hemos devuelto dinero de la formación; no se ha devuelto ni un solo euro, lo que ha ocurrido que como no ha habido formación no ha llegado el dinero".

Así, ha asegurado que Andalucía "ni hemos cumplido ni hemos dejado de cumplir", aludiendo a "la judicialización" de los programas de formación en Andalucía.

Ha lamentado, al respecto, que se haya "culpado de todo a la administración. Llevamos cinco años aportando papeles a los juzgados", ha sostenido, y ha recordado que la existencia durante los dos últimos años de una Comisión de Investigación, que "terminó ahora desmontando la acusación del fraude y la malversación". "Ha quedado claro que no ha habido malversación ni menoscabo de fondos públicos", ha dicho.

Es más, ha añadido que "posiblemente han existido irregularidades, como han existido y que se están analizando en todo el país, incluso en el Ministerio, pero nunca se está culpando, en el resto, a la administración, sino a los otros intervenientes en las políticas de formación".

PLAN DE EMPLEO

Por último, Sánchez Maldonado ha vuelto a reclamar un plan especial de empleo para Andalucía, recordando que "hemos visto con espanto cómo en el proyecto de presupuestos para 2017 a Canarias se le otorga un plan especial de empleo" y ha lamentado que "los andaluces no merecen este trato del Gobierno de su país".

"Esto es una auténtica canallada y desprecio absoluto por parte del Gobierno del PP a los desempleados de Andalucía", ha dicho, criticando que "ya está bien de chascarrillo de que las inversiones para Andalucía eran suficientes porque solamente es para seis meses y ya está bien con el chascarrillo de ahora de decir que nosotros somos los únicos responsables de este nuevo ataque a Andalucía".

Mostrar comentarios