Sánchez Rubio firma un convenio con la Caongd para fortalecer las políticas de cooperación

Sánchez Rubio firma un convenio con la Caongd para fortalecer las políticas de cooperación
Sánchez Rubio firma un convenio con la Caongd para fortalecer las políticas de cooperación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha rubricado este viernes, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), un convenio de colaboración con la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (Caongd) mediante el que la Aacid va a contribuir, durante un periodo de tres años, al fortalecimiento de las ONGDs andaluzas y a la mejora de su reconocimiento por parte de la sociedad andaluza.

Tras la firma del convenio, conjuntamente con el presidente de la Caongd, Héctor Rivero, y acompañados por el Director de la Aacid, Néstor Fernández, Sánchez Rubio se ha mostrado "muy satisfecha por la trayectoria de colaboración y entendimiento que mantienen la Aacid y la Caongd, lo que indudablemente redunda en una mejora de la calidad de las intervenciones de los agentes andaluces de la cooperación".

Según un comunicado, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que el Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 (Pacode) reconoce el liderazgo social de las ONGD en materia de cooperación, y en este sentido ha abogado por fortalecer desde el sector público la que ha calificado como "inequívoca demanda de una sociedad solidaria como la andaluza" en favor de un mundo más justo e igualitario.

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado la próxima celebración en Granada del 11º Congreso Andaluz de Voluntariado, que viene a ratificar el protagonismo de la sociedad civil en la mejora del tejido social, tanto dentro como fuera de Andalucía.

En virtud del convenio rubricado este viernes, la Aacid facilitará los recursos necesarios para proporcionar asesoramiento técnico y formación a los agentes de cooperación, con objeto de mejorar la eficacia de sus intervenciones y acelerar la consecución de los objetivos del Pacode, en especial la trasversalidad de género en el desarrollo.

Asimismo, fomentará la coordinación y la búsqueda de sinergias entre las ONGD y otros agentes de la cooperación, promocionará el voluntariado, contribuirá al fortalecimiento de las ONGds, y fomentará el conocimiento y el apoyo del conjunto de la sociedad andaluza a su labor.

La Caongd agrupa a 65 ONG de Desarrollo andaluzas y seis coordinadoras provinciales, y trabaja por la sensibilización de la opinión pública acerca de las graves consecuencias sociales de un modelo de desarrollo desequilibrado y no respetuoso con las personas y el medioambiente. Entre sus fines se encuentra también el fomento del voluntariado entre los ciudadanos andaluces.

Durante el año 2015, gracias a la colaboración de la Aacid, un total de 66 ONGD andaluzas han gestionado 25 millones de euros en la realización de más de 180 proyectos en 26 países.

Mostrar comentarios