Sánchez asegura que no va a "vetar a ninguna fuerza de cambio", ni a su "izquierda ni derecha"

Sánchez asegura que no va a "vetar a ninguna fuerza de cambio", ni a su "izquierda ni derecha"
Sánchez asegura que no va a "vetar a ninguna fuerza de cambio", ni a su "izquierda ni derecha"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que no va a "vetar a ninguna fuerza del cambio", ni a su "izquierda ni derecha", y, en este sentido, ha censurado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que optara por "bloquear el cambio" al anteponer "sus sillones a las soluciones". En esta línea, ha afirmado que le da "igual si Iglesias va solo o acompañado" a los comicios de junio, y ha advertido de que votarle "significa perpetuar a Mariano Rajoy".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Sánchez ha dicho que espera que los ciudadanos españoles "premien" a aquellos que han intentado, "por todos los medios, que haya un gobierno de cambio y no se repitieran las elecciones".

El dirigente socialista, que se encuentra este lunes de visita en Euskadi, se ha mostrado convenido de que el acuerdo que alcanzó el PSOE con Ciudadanos "lo van a entender los votantes socialistas y la mayoría de españoles".

"Lo que hubo el pasado 2 de marzo fue un bloqueo de los extremos, tanto del PP como del señor Iglesias. Y el bloqueo no fue a la investidura de un socialista, fue a la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, de los subsidios de desempleo para los mayores de 52 años, de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, a la supresión de los aforamientos de diputados y senadores...", ha indicado.

El PSOE, según ha insistido, defendió que "era posible un escenario en que las tres fuerzas del cambio nos uniéramos en torno a un proyecto progresista", pero "el problema es que alguno ha antepuesto los sillones a las soluciones" y, como "consecuencia", se repetirán las elecciones el próximo 26 de junio.

Sánchez ha asegurado que le da "igual si Iglesias va solo o acompañado" a los nuevos comicios. "Votar a Iglesias significa votar en contra del PSOE y perpetuar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. No es tanto con quién vaya el señor Iglesias, sino para qué sirven lo votos al señor Iglesias. Hasta ahora, han servido, precisamente, para el bloqueo del cambio", ha advertido.

El líder socialista ha defendido, de este modo, que el acuerdo con Ciudadanos porque se realizó pactando "sobre el para qué y no con quién, y el problema han sido los vetos nominales de unos y de otros, no hablar de las políticas".

Según ha señalado, "el PSOE entendió el mensaje de los ciudadanos españoles" de que era "la única victoria que esperan de sus políticos es el acuerdo", pero "la pereza" de Rajoy y "la instransigencia" de Iglesias "han bloqueado ese cambio y afrontar de verdad los problemas que tiene la sociedad española, que no son las siglas, es la desigualdad, es el paro y es la corrupción".

SIN VETOS

En esta línea, ha señalado que, por su parte, no va a "vetar a ninguna fuerza del cambio, ni a mi izquierda ni a mi derecha". "Si los españoles me dan su confianza, pueden tener garantizado que el PSOE liderará ese cambio político que necesita nuestro país", ha insistido Sánchez, que ha apuntado que, si el PSOE gobierna, no lo hará "solo y frente a todos, como ha hecho Mariano Rajoy".

Sánchez ha recordado que "siempre" defendió que "lo importante era la vía 199", con la suma de escaños del PSOE, Podemos y Ciudadanos. "Y lo sigo manteniendo", ha asegurado el dirigente socialista, que ha señalado que "no vamos a vetar a ninguna fuerza política del cambio".

"Entiendo que Rajoy vote en contra de ese cambio, porque es el principal afectado, al que no entiendo es al señor Iglesias, que ha antepuesto sus sillones a las soluciones", ha reiterado.

FELIPE GONZÁLEZ

Por otro lado, preguntado por la difusión de vídeo en el expresidente Felipe González apoyaba a un empresario iraní recogido en los denominados 'Papeles de Panamá', ha indicado que habló este domingo con González, sin "conocer este caso que ha salido hoy" en un medio de comunicación, y también ha hablado, "en muchas ocasiones, sobre cómo tenemos que combatir los paraísos fiscales y cómo hacer una reforma fiscal que es necesaria en nuestro país".

"Conozco tanto de su oposición a paraísos fiscales como también de la oposición a la amnistía fiscal que aprobó el PP", ha indicado Sánchez, que ha señalado que, "tanto Felipe González como José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, como Alfonso Guerra, como Patxi López, como tantos socialistas, representamos a un partido que modernizó España, trajo la educación y la sanidad pública, gratuita y universal, la ley de lucha contra la violencia de género y la ley de igualdad".

Mostrar comentarios