Sánchez se suma "al anhelo de mayor autogobierno" y alerta de quienes buscan "la ruptura y división"

Sánchez se suma "al anhelo de mayor autogobierno" y alerta de quienes buscan "la ruptura y división"
Sánchez se suma "al anhelo de mayor autogobierno" y alerta de quienes buscan "la ruptura y división"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sumado este martes "al anhelo de mayor autogobierno" que reclaman los vascos, y ha alertado de que "soplan vientos de cambio" y algunos quieren que "ese viento se mueva hacia la autodeterminación", hacia "la ruptura y la división". En este sentido, ha abogado por el diálogo entre vascos y los acuerdos "amplios" entre Euskadi y el resto de España "que respeten la legalidad".

Sánchez ha participado este martes en un acto político en defensa del autogobierno que los socialistas han celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, junto el árbol de Gernika, en el que también ha intervenido la candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, y que ha reunido a numerosos representantes del partido como el expresidente del Congreso y exlehendakari Patxi López.

El líder del PSOE ha destacado que los socialistas "forman parte de la historia contemporánea" de Euskadi y siempre han estado "al frente de los deseos de libertad", tanto desde el gobierno como desde la oposición.

"Estuvimos en el origen del Estatuto de Gernika, en la recuperación del autogobierno para Euskadi, en la modernización del tejido industrial, en la defensa de la libertad de todos los vascos frente al terrorismo, en el proceso de integración de España en la UE y en el fin de la violencia de ETA", ha señalado.

Sánchez ha remarcado que, "desde entonces, se respira libertad y todas las energías han podido volcarse a construir un futuro en convivencia y en paz". De este modo, ha indicado que "hoy ya no hay razón para no resolver los problemas que afectan a una sociedad compleja como la vasca y, menos aún, para mirar a otro lado con el fin de atribuir a otros la responsabilidad de las propias decisiones de un gobierno".

En este marco, ha recordado que los socialistas están "comprometidos con la mejora del autogobierno para que esté al servicio" del conjunto de la ciudadanía vasca.

"No es concebible el País Vasco, sin un autogobierno fuerte como el que reconoce el Estatuto de Gernika", ha opinado Pedro Sánchez, que ha afirmado que el Estatuto vasco "es un pacto que ha servido a todos los ciudadanos, está vivo, tiene presente y, sobre todo, muchísimo futuro".

A su entender, "hay recursos, competencias y voluntad suficiente", por lo que "solo hace falta dirigirla a los ciudadanos". Según ha indicado, "cuando así se hace, se implican y ponen sus propias capacidades al servicio de un proyecto colectivo que contribuya a mejorar sus condiciones de vida con el fin proyectar hacia el futuro sus expectativas y también el futuro de sus hijos".

"Esto es lo que defiende el PSE y el PSOE. Los socialistas no nos perdemos en las ensoñaciones de quienes se empeñan en mantenerse a base de diferenciar a los ciudadanos por sus posiciones, por su ideología o por su sentimiento de identidad. No apoyamos, por ello, proyectos que impulsan la división, la fractura, la ruptura y el enfrentamiento como defienden los soberanistas", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que su partido "quiere hacer del Estatuto un instrumento al servicios de todos los ciudadanos y no un medio para establecer diferencias entre ellos".

Según ha destacado, el Estatuto de Gernika fue "la cristalización de la voluntad de consenso entre vascos con un triple pacto: el pacto entre vascos que tenían diferentes sentimientos de identidad para compartir el autogobierno con iguales derechos y obligaciones, el pacto entre territorios que habían tenido trayectorias históricas separadas pese a sus rasgos históricos y culturales compartidos, y el pacto entre vascos y españoles para seguir prolongando una convivencia en común de muchos años".

A su entender, el Estatuto vasco "abrió una oportunidad" para Euskadi, que ha dado "el mayor autogobierno que se conoce" en la UE, y "ha demostrado que el camino que hay que seguir es el del diálogo, el entendimiento y el del acuerdo, el de trabajar juntos para mejorar". "Y quiero que, ahora también, recorramos juntos ese camino", ha manifestado.

En este sentido, ha abogado por "el diálogo y acuerdo entre vascos diferentes, amplios acuerdos entre Euskadi y el resto de España, que respeten la legalidad y sirvan para mejorar el autogobierno en servicio de todos los vascos, especialmente de los que sufren el paro, la pobreza, la marginación y la desigualdad".

Tras indicar que es preciso acordar "cómo blindar las competencias" y desarrollar "los instrumentos de cooperación", así como cómo mejorar la representación de las comunidades autónomas en las decisiones de las instituciones comunitarias, ha subrayado que "lo mejor para la sociedad vasca es que construyamos un futuro juntos dentro de una España federal y una Europa más unida y social".

Pedro Sánchez ha defendido "la imperiosa necesidad de abrir un debate de una reforma constitucional que promueva un modelo de Estado en sentido federal, que no solo resuelva los problema de convivencia territorial, sino que también asegure la igualdad de todos los ciudadanos y mejore la calidad de la democracia, blinde los servicios públicos, comprometa a los poderes públicos en la lucha contra la pobreza y reconozca nuevos derechos y libertades como el reconocimiento expreso a la tutela judicial contra despidos injustificados, un auténtico derecho a la vivienda...".

Asimismo, ha apostado por "reforzar las instituciones vascas y su autogobierno en el marco de una España plural y de la UE". "Estamos convencidos de que el autogobierno es la herramienta más adecuada para organizar la convivencia en sociedades plurales, como es la vasca", ha apuntado.

VIENTOS DE CAMBIO

A su juicio, "en Euskadi soplan vientos de cambio, pero algunos quieren que ese viento se mueva hacia el derecho a la autodeterminación, hacia la consulta, hacia romper con España y con Europa y volver al debate de la división entre vascos distintos, pero iguales ante la Ley".

Sánchez ha destacado que los socialistas vascos "saben hacer compatible el compromiso irrenunciable con Euskadi y todos los vascos, con su compromoso simultáneo con el conjunto de España" para asegurar la recuperación de la economía "que llegue al conjunto de la clase media y trabajadora", proteger los derechos "perdidos" de los trabajadores, asegurar el estado de bienestar, incrementar las pensiones o "erradicar" la corrupción, entre otros aspectos.

"Todos formamos parte de un proyecto común. Vengo hoy a hacerme uno de vosotros, a incorporarme a vuestros anhelos de mayor autogobierno. He venido también a llevaros conmigo al resto de España, donde os esperamos porque sabemos que os necesitamos para seguir siendo nosotros mismos. Es un viaje en el que avanzaremos todos juntos", ha señalado el líder del PSOE, que ha concluido su intervención con unas palabras en euskera pidiendo el voto a Idoia Mendia y al PSE-EE el próximo domingo.

Mostrar comentarios