Sánchez promete una reforma fiscal en seis meses e iniciar la de la Constitución en dos

  • El candidato socialista ha presentado este lunes los compromisos de su partido "para el 'sí' al gobierno del cambio". 

    Promete un plan anticorrupción en 90 días y reducir a la mitad el número de desempleados. Se someterá a una cuestión de confianza en dos años. 

El PSOE se compromete a impulsar una economía verde, el uso "inteligente" de la energía y los recursos naturales
El PSOE se compromete a impulsar una economía verde, el uso "inteligente" de la energía y los recursos naturales
EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha concretado este lunes con su equipo de colaboradores lo que han denominado “compromiso para el sí al gobierno del cambio”. Esto es, las promesas más destacadas de los socialistas para las nuevas elecciones.

Entre ellas, destaca el compromiso del candidato socialista de, en caso de ser elegido presidente del Gobierno, someterse a una moción de confianza dentro de dos años.

El partido se fija un plazo de seis meses para poner en marcha su reforma fiscal e incluirá un “recargo de solidaridad” en las transferencias presupuestarias para la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El PSOE habla de “derogación total” de la reforma laboral del PP, un asunto que provocó divisiones en el partido.

Estas son algunas de las promesas más destacadas: 

Reconocimiento de una garantía de ingresos mínimos a los 720.000 hogares que carecen de todo ingreso.

Ampliación de la cobertura por desempleo y reconocimiento del derecho al subsidio por desempleo a los trabajadores maduros con cargas familiares y a los parados de larga duración mayores de 52 años.

Suficiencia, actualización y sostenibilidad de las pensiones. En el plazo máximo de un año, se aportarán recursos adicionales a los derivados de las cotizaciones mediante transferencias presupuestarias basadas en un recargo de solidaridad para financiar la Seguridad Social, asegurando pensiones dignas y justas.

Garantía de suministros básicos (energéticos e hídricos) y efectividad del derecho a una vivienda.

Reforma fiscal que mantenga la tarifa del IRPF para las rentas medias y bajas e incremente la de las rentas del capital, prevea una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, establezca un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio y reduzca el IVA cultural y alcance, al menos, el peso promedio que tiene la fiscalidad ambiental en los países OCDE. Sanciones ejemplares a los evasores. Se aprobará en el plazo máximo de seis meses. 

Subida inmediata del Salario mínimo en un 4% para alcanzar el 60 % del salario medio neto en dos legislaturas

Recuperar la centralidad del Pacto de Toledo como expresión de un consenso básico en la defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones. Garantizar su financiación de los PGE con el establecimiento de una contribución impositiva.

Aprobar definitivamente el permiso de paternidad, autónomo y de igual duración que el de maternidad.

Preservar el derecho de las mujeres de de 16 y 17 años a decidir sobre su maternidad con criterio independiente.

Reducir a la mitad, en la legislatura, la tasa actual de desempleo.

Plan de choque para el empleo para parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja formación. Podrá afectar hasta un millón y medio de trabajadores y se aprobará en el plazo máximo de cuatro meses.

Derogación inmediata de la reforma laboral del PP.

Inclusión de los autónomos dependientes en el Estatuto de los Trabajadores.

Rigor en la exigencia pero flexibilización en el momento de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social de los autónomos. En el plazo de un año, cuenta de compensación con las Administraciones entre las cargas fiscales y las facturas pendientes de cobro.

Reconocimiento constitucional de los derechos sociales (protección de la salud, seguridad social, servicios sociales) y de nuevos derechos civiles y políticos (muerte digna, libertad religiosa, prohibición de toda discriminación por razón de identidad y orientación sexual)

Supresión de los aforamientos y cese de quienes, altos cargos o representantes públicos, sean llamados a juicio por delitos en el ejercicio de su cargo.

Reforma del sistema de financiación autonómica para asegurar a las Comunidades una financiación suficiente, segura y estable. El proceso de reforma se iniciará, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el plazo máximo de dos meses.

En el plazo de tres meses, Plan de lucha implacable contra la corrupción que adopte las medidas necesarias para evitar la repetición de estas conductas, investigue y sancione a los corruptos con penas más elevadas y prohibiciones de desempeñar cargos públicos, percibir subvenciones...Dos meses para iniciar la reforma constitucional

El PSOE se compromete además a "promover una reforma parcial de la Constitución, mediante un pacto colectivo alcanzado con el consenso más amplio posible y de acuerdo con las normas y con el procedimiento en ella previstos, que haga realidad el cambio de fondo en nuestro compromiso con una democracia avanzada, participativa y acorde con las necesidades de hoy y de los próximos decenios".

Se dan un plazo máximo de dos meses para poner en marcha una Subcomisión en el Congreso de los Diputados que fije el contenido inicial de la reforma.

La reforma debe incluir, al menos, "el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, la incorporación del derecho europeo, la garantía constitucional de los derechos sociales, la salvaguarda del Estado de Bienestar en el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria, y una reforma del modelo de Estado en sentido federal". 

El candidato del PSOE se ha comprometido a acordar "un pacto político con Cataluña" que reconozca "su singularidad y mejore su autogobierno".

Mostrar comentarios