Santamaría dice que ayudarán a Cataluña pero estarán "muy vigilantes" para que cumpla sus obligaciones de transparencia

EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado después de que la Generalitat haya pedido ayuda al Ejecutivo para hacer frente a los vencimientos de deuda, a través de sendas conversaciones con los ministros Cristóbal Montoro y Luis de Guindos. En concreto, reclama al Estado 7.520 millones este año a cuenta del FLA, mas el adelanto de los 1.400 millones de la liquidación positiva del sistema de financiación de 2014, que las comunidades deberían recibir en julio, y prorrogar durante todo este año el tipo de interés al 0 por ciento del FLA.

"Ayudaremos a las finanzas de cualquier comunidad autónoma en condiciones de igualdad. Lo hemos hecho en toda la legislatura", ha declarado Sáenz de Santamaría, que ha recordado que una de las primeras medidas que puso en marcha el Ejecutivo del PP fue el pago a proveedores que ha sido "clave" en la salida de la crisis y que también se aplicó en Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que en noviembre de 2015 la Comisión Delegada de Asuntos Económicos adoptó el acuerdo de aplicar FLA a las comunidades pero "con condiciones especiales en el caso de Cataluña", "primero por su especial situación en las agencias de calificación" y, segundo, porque querían tener "completa seguridad de que el destino de ese dinero del FLA fuera a sufragar los servicios públicos esenciales".

LA GENERALITAT ESTÁ "CUMPLIENDO"

Según ha indicado la portavoz del Ejecutivo, entonces se establecieron un conjunto de obligaciones que la Generalitat "está cumpliendo, fundamentalmente de transparencia". Así, ha explicado que todas las facturas se ingresan en un sistema informático y ha añadido que han "incrementado ese control".

Por eso, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que si Cataluña solicita el FLA, "como parece que ha hecho su consejo de Gobierno cumpliendo los planes especiales que tiene que hacer", se atenderá esa petición. Eso sí, ha recordado que deberá cumplir unas "obligaciones de transparencia" y el Gobierno estará "muy vigilante".

Al ser preguntada si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya se ha puesto en contacto con Mariano Rajoy, Sáenz de Santamaría no lo ha aclarado esta cuestión pero sí ha destacado que la broma que se produjo hace varias semanas --cuando una persona se hizo pasar por el presidente catalán para llamar al jefe del Ejecutivo-- puso de manifiesto la disposición del Gobierno a dialogar. Según ha dicho, Rajoy "es un señor muy dialogante y muy dispuesto".

Mostrar comentarios