Santamaría avisa que hay 19 directivas europeas pendientes que requieren que haya un nuevo Gobierno

Santamaría avisa que hay 19 directivas europeas pendientes que requieren que haya un nuevo Gobierno
Santamaría avisa que hay 19 directivas europeas pendientes que requieren que haya un nuevo Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este miércoles de que hay 19 directivas comunitarias que se deberían trasladar al ordenamiento jurídico español a la mayor brevedad, algo que no pueden hacer al estar en funciones y que exige de la formación de un nuevo Gobierno.

Así lo ha manifestado Sáenz de Santamaría durante la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, en la que se ha analizado un informe sobre medidas legislativas precisas para la transposición de esas directivas europeas.

En concreto, esas directivas afectan a siete ministerios en asuntos como la contratación pública, los mercados financieros o los derechos de autor, según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa al término de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se cita cada semana para preparar el Consejo de Ministros de los viernes.

En esa reunión, se ha constatado que en este momento existen 19 directivas que necesitan trasposición con rango de ley y que sería "conveniente" trasladar al ordenamiento español "a la mayor brevedad", una vez constituidas las nuevas Cortes e investido el nuevo Gobierno.

El Gobierno recuerda que los Ejecutivos no tienen capacidad de remitir proyectos de ley al Parlamento mientras están en funciones y el que preside Mariano Rajoy está en esa situación desde el mes de octubre de 2015, tras disolverse las Cortes para las elecciones generales del 20 de diciembre.

UN GOBIERNO "CUANTO ANTES"

Este martes, Sáenz de Santamaría ya dijo que es el momento de que los distintos partidos comiencen a "trabajar" sobre cuestiones concretas e inicien el diálogo con el fin de tratar de conformar un gobierno "cuanto antes".

"La tarea del presidente va a ser hablar con unos y con otros y procurar un marco que nos permita que España tenga un gobierno cuanto antes", insistió antes de participar en el homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo.

Mostrar comentarios