Santi Vila sobre Sijena: "Tenemos que ser capaces del máximo consenso territorial y político"

EUROPA PRESS

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado sobre la paralización por parte de ERC del convenio que debe permitir transportar las obras del Monasterio de Sijena de Catalunya a Aragón: "Tenemos que ser capaces de generar el máximo consenso territorial y político".

Preguntado sobre el asunto en rueda de prensa este jueves, el conseller ha dicho: "Desconozco la posición de ERC, lo que sí conozco es que el Gobierno de Aragón y el de Catalunya llevábamos muchas semanas orientados a desenredar el conflicto".

Ha recordado que el conflicto se encuentra lamentablemente judicializado, y ha añadido: "Ha habido alguna afirmación política claramente hostil, no me refiero a ERC, que simplemente ha manifestado reservas sobre la oportunidad política y no tanto la conveniencia del acuerdo".

En estos momentos, el conseller dice haber recibido solamente "argumentos de oportunidad e inoportunidad política", ya que se trata de un tema sensible sobre el que pesa una discusión sobre cómo gestionar el patrimonio artístico.

Vila ha dicho estar convencido de que si ERC mira la literalidad del convenio "convendrá que era un acuerdo razonable y de mínimos", ha añadido el conseller, que ha subrayado que se trata de 50 objetos que nunca han sido exhibidos y que tienen una reivindicación legítima de serlo.

"Nadie desde el punto de vista de la política ha entrado a poner en debate la propiedad de los objetos, esto está bajo juicio, pero parece razonable y honorable que todos juntos nos comprometamos a que estos objetos puedan ser vistos por el conjunto de la ciudadanía", ha remachado.

Preguntado sobre la próxima reunión con el gobierno aragonés, ha dicho que los encuentros han sido "fluidos y discretos", lo que ha permitido cerrar acuerdos gracias a una relación correcta y cordial.

"Tenemos que volvernos a poner a ello desde otra perspectiva. Es muy poco honorable por parte de todos los sectores que lo manipulemos", ha dicho.

Mostrar comentarios