Santisteve: "Entiendo la calidad democrática en la cercanía a los ciudadanos"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha declarado que entiende la calidad democrática "no en lo que pasa en estas 4 paredes --Salón de Plenos del Ayuntamiento-- sino en la cercanía a los ciudadanos, la redistribución de poderes de la ciudadanía y la toma de decisiones por los ciudadanos para conformar alternativas de gobierno".
Santisteve: "Entiendo la calidad democrática en la cercanía a los ciudadanos"
Santisteve: "Entiendo la calidad democrática en la cercanía a los ciudadanos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Santisteve ha respondido de esta forma a una interpelación formulada por el portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, quien ha requerido al alcalde que exponga los avances producidos en calidad democrática estos dos años de mandato de Zaragoza en Común (ZEC).

En su exposición de la interpelación, Azcón ha expuesto de ejemplos para cuestionar la calidad democrática de ZEC, que el PP hace seis meses presentó una proposición normativa sobre presupuestos participativos y sigue sin tramitarse y ante la negativa del alcalde ha tenido que ser el secretario el que convoque un pleno sobre Ecociudad.

"Eso es altura de miras" ha preguntado Azcón a Santisteve al recordar que en su día el alcalde les trasladó esta petición ante las críticas por la gestión al gobierno de ZEC.

En su respuesta, el alcalde ha relatado que los presupuestos participativos son un proceso de "profundización democrática" en el que "6.000 personas decidiendo sobre la vida cotidiana igual aciertan más que 31 concejales".

"NUEVA SENSIBILIDAD"

"Queremos trabajar en la proximidad a la gente y la escucha activa y el Ayuntamiento se preocupa de lo que preocupa a la gente y no de los intereses de los poderes financieros", ha comparado.

"Hemos tenido una actitud de diálogo que tiene que ver con la calidad democrática. Se ve una nueva sensibilidad y somos lideres en transparencia entre los Ayuntamientos de España", ha enumerado Santisteve.

Ha aseverado que "no hay calidad democrática, si no se aseguran unos mínimos vitales" como el acceso a la energía, el agua, el alimento y la asistencial social, "por eso se ha aumentado la partida de derechos sociales para paliar las políticas del PP que ha dejado el país arrasado en la cohesión social", ha criticado.

"Nos preocupa el bienestar y el buen vivir de la gente más que como se enquistan las cuestiones políticas. Han dado patadas a los derechos sociales y a la división de poderes y en rendición de cuentas yo he respondido en 13 comparecencias en dos años y ahí estamos avanzado en la democracia, que significa Gobierno del pueblo", ha resumido.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha elogiado la plataforma de gobierno abierto y de tener los datos accesibles y tras señalar que coincide con el alcalde en la forma de actuar puertas afuera, "dentro deja bastante que desear" respecto al grado de cumplimiento de las mociones aprobadas por el pleno que "se pasan por el arco de triunfo".

También ha afeado el "último grito" dado por ZEC al dimitir de sus cargos en Ecociudad que ha interpretado como "un ahí te quedas" y ha preguntado "qué talante democrático se demuestra sin esperar al pleno específico", que además lo tuvo que convocar el secretario en lugar del alcalde y por primera vez en la historia de la ciudad.

"MANDAR OBEDECIENDO"

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha criticado la "baja calidad democrática" del equipo de gobierno que es un cúmulo de "opacidades e irresponsabilidades".

Así, les ha reprochado que "se empeñan en contraponer la democracia participativa sobre la representativa" y de dar cauce a sus sectores antes que a los grupos municipales.

La participación es "cuando les interesa" ha añadido y ha preguntado qué responsabilidad se demuestra al renunciar a los cargos en Ecociudad que ha tachado de "infantil". Asimismo, le ha dicho al alcalde que "no les pagan solo por gestionar, sino también por hacer política".

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha relatado aspectos de la gestión de ZEC que entran en el concepto de 'posverdad' como que el aumento en acción social pero que no han ejecutado; o la prueba de calidad democrática que tiene su mayor exponente en "ir a la Fiscalía de tapadillo" o que quien no convoca un pleno se siente a presidirlo que ha tildado de "acto antidemocrático y nos ha igualado a Marbella"

Pérez Anadón ha tildado de "irresponsable, tramposa y que demuestra incapacidad" la dimisión de los cargos de ZEC en la sociedad municipal Ecociudad.

La vicealcaldesa, Luisa Broto, ha dicho que altura de miras es ir más allá de la ideología política y rédito electoral e ir hacia el bienestar ciudadano y eso se llama "mandar obedeciendo". Ha explicado que "frente a la ciudad excluyente se busca una más solidaria, que sea educativa antes que competitiva". Le ha indicado a la oposición que "hay vida más allá de los muros de este Ayuntamiento y los ciudadanos nos lo agradecerán"

RÉPLICA

Azcón ha cuestionado si es calidad democrática que la oposición se entere por los medios de comunicación de las agresiones en el albergue municipal y el centro social Luis Buñuel.

Ha avanzado que si los informes sobre Ecociudad dicen que el alcalde o ZEC cometieron delito "no tengan duda de que el PP con los informes de funcionarios iremos al fiscal y eso si que será calidad democrática". El alcalde ha dicho que "pondría las manos en el fuego" por esos informes.

A juicio de Azcón, "son buenos en crear marcos teóricos con apariencia de democracia, pero se quedan en teórico" en referencia a la máxima de "mandar obedeciendo".

Santisteve ha contestado que no son políticos profesionales y que llegaron a unas instituciones "vaciadas de contenido porque los ayuntamientos son los que más han sufrido el vaciamiento por el bipartidismo".

Mostrar comentarios