Santos urge a "replantear" la lucha contra las drogas tras el fracaso de la "represión"

EUROPA PRESS

Santos ha intervenido en la Asamblea General de Naciones Unidas en el marco del foro sobre drogas que se celebra estos días para hablar en nombre "del país que más sacrificio y más costos ha pagado" por la lucha contra el narcotráfico impulsado por Estados Unidos.

"Después de tantas vidas cegadas, después de tanta corrupción, después de tanta violencia ¿Podemos decir que ganamos esta guerra? ¿Podemos decir por lo menos que la vamos ganando? La repuesta infortunadamente es que no. No la hemos ganado ni la estamos ganando", ha dicho.

Por eso, ha llamado a "replantear" la estrategia contra las drogas dejando atrás "la receta basada en la represión" y apostando por una perspectiva humanitaria y de salud pública, según informa el diario 'El Espectador'.

El primer paso, ha indicado el líder conservador, es reconocer "con la mano en el corazón" que "así como no tenemos un mundo libre de alcohol, ni libre de tabaco, ni libre de violencia, no tendremos un mundo libre de drogas".

El jefe de Estado ha propuesto abandonar el "tratamiento criminal" a los consumidores. "Las cárceles son para delincuentes, no para adictos que --dicho sea de paso-- en la cárcel sí se vuelven delincuentes", ha señalado.

Sin embargo, Santos ha aclarado que "Colombia no aboga por la legalización de las drogas ilícitas", de modo que mantendrá la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

"Colombia, que no quepa duda, seguirá atacando el crimen organizado, sustituyendo los cultivos ilícitos por lícitos, e interceptando barcos y aeronaves del narcotráfico, porque para Colombia la lucha contra las drogas no es solo un imperativo moral, es un asunto de seguridad nacional", ha afirmado.

Mostrar comentarios