Sanz dice que la reforma del Senado lo potenciará como "lugar de encuentro" para solucionar problemas como el catalán

  • El vicepresidente del Senado Pedro Sanz ha asegurado este lunes que la Cámara Alta es el lugar idóneo para que comunidades autónomas como Cataluña, "que ahora quieren ir por el camino de la ruptura", tengan la posibilidad "de hablar y llegar a puntos de encuentro" y su reforma potenciará ese papel como lugar de encuentro.
Sanz dice que la reforma del Senado lo potenciará como "lugar de encuentro" para solucionar problemas como el catalán
Sanz dice que la reforma del Senado lo potenciará como "lugar de encuentro" para solucionar problemas como el catalán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La reforma del Senado que viene trabajándose durante mucho tiempo y que creo que culminará esta legislatura apunta precisamente a la necesidad de potenciarlo y desarrollarlo para que sea, aún más, elemento de colaboración y cooperación de las comunidades autónomas entre sí y con el propio Estado", ha apuntado Sanz.

Así se ha pronunciado el político riojano durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia sobre 'Nuevos desafíos constitucionales; problemas actuales y soluciones jurídicas'.

Para el vicepresidente del Senado, este juega "un papel muy importante" en la coyuntura actual porque la representación territorial hace que en sus debates todas las comunidades autónomas participen y se dialogue sobre cuestiones que afectan a todos los territorios: "En todo el debate actual se olvida muchas veces que la solidaridad de una comunidad con otra y del Estado con las autonomías es el elemento fundamental".

"Hemos de aprender de los padres constituyentes su visión de Estado, su mirada puesta en España y lo que supuso su generosidad: pasar de una dictadura a una democracia. Sin embargo, a partir de la Transición empezamos a mirarnos cada uno el ombligo y eso no tiene sentido", ha lamentado.

NIEGA BONDADES DEL FEDERALISMO ASIMÉTRICO

Sanz ha negado las bondades del federalismo asimétrico para España y ha planteado que si en España se trabaja "por mejorar la calidad de vida y los servicios de todos los ciudadanos en su conjunto" el desarrollo "irá viniendo por sí solo en cada territorio".

"No cabe que haya algunos que quieran ser Estado dentro del Estado y nación dentro de la nación española. No caben ni desagravios ni privilegios ni diferencias entre ciudadanos que vivan en un lugar o en otro porque la Constitución habla de la igualdad entre españoles", ha señalado.

Mostrar comentarios