Sare exige a España que anule las euro-órdenes contra Oier Goméz para que sea tratado en un hospital cerca de su familia

  • Celebra la suspensión de condena del preso por parte de la justicia francesa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La red de apoyo a los presos de ETA-Sare ha celebrado la decisión "tardía" de la justicia francesa de suspender la condena que recaía sobre el preso de ETA Oier Gómez, enfermo de cáncer, y ha exigido a España que anule "de inmediato" las euro-órdenes de detención contra el recluso "para que pueda ser tratado de su grave enfermedad en un hospital cercano a su vivienda familiar".

En un comunicado, Sare ha afirmado que Gómez, que cumple condena en Francia, sufre una "gravísima enfermedad terminal que le mantenía hospitalizado desde el pasado 10 de enero".

La red ciudadana Sare ha celebrado esta decisión "tardía

pero absolutamente lógica en un Estado de Derecho, donde todas las personas tienen derecho a la salud y a recibir el tratamiento adecuado para su dolencia".

Sin embargo, ha recordado que Gómez tiene pendientes tres euro-órdenes, lo que supone que, una vez suspendida la condena impuesta en Francia, "debe enfrentarse a otras peticiones de cárcel sujetas a extradición".

Por ello, ha exigido que las euro-órdenes dictadas por España contra

este preso "sean anuladas de inmediato y pueda así ser tratado de su grave enfermedad en un hospital cercano a su vivienda familiar".

"La legitimidad de esta petición es ahora mayor que nunca, ya que como han expresado tanto el propio juez francés como magistrados del TS español en diversos votos particulares, en casos como este debe aplicarse el criterio de la imposibilidad de reincidencia al no existir ya la organización armada ETA y, consiguientemente, desaparece la oportunidad de cometer el delito por el que se produjo el encarcelamiento", ha señalado.

Además, Sare han realizado un llamamiento a la sociedad vasca ante la "imperiosa necesidad de continuar movilizada" porque "son todavía muchos los presos con enfermedades graves que deberían ser puestos en libertad de inmediato".

"El Gobierno español debe poner fin ya a su política penitenciaria

basada en la venganza y en la deshumanización de las personas presas, política que está causando graves problemas a la salud y la vida de estas personas reclusas", ha indicado.

Finalmente, ha llamado a los ciudadanos a participar en la manifestación que el próximo 6 de mayo recorrerá las calles de Vitoria para exigir la libertad para todos los presos gravemente enfermos. "Tenemos que lanzar un grito unánime contra esta política penitenciaria y en favor de los derechos de las personas presas", ha concluido.

Mostrar comentarios