Es Satty fue condenado a 4 años y 1 mes de cárcel viajaba con 121 kilos de hachís en 2010

  • El imán de Ripoll (Tarragona) Abelbaki Es Satty -muerto en la explosión de la casa de Alcanar donde los terroristas estarían preparando sustancias para atenta- fue sorprendido el día de Año Nuevo de 2010 en el puerto de Ceuta cuando trataba de introducir en España 121 de hachís procedentes de Marruecos. Viajaba acompañado de tres hermanos marroquíes con residencia en Cambrils (Tarragona) que resultaron absueltos de los hechos.
EUROPA PRESS

Es Satty reconoció durante el juicio que llevaba la droga en la furgoneta que conducía, con la que pretendía embarcar en el transbordador hacia Algeciras, y fue condenado a 4 años y 1 mes de cárcel y al pago de una multa de 176.087 euros. Los hermanos Morurad, Mohamed y Abderrahim T.E., que negaron tener relación alguna con la droga, fueron absueltos.

Según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta, que no fue recurrida, Es Satty cambió radicalmente la versión inicial que dio ante el juez de instrucción de esta causa y ante quien, lejos de reconocer los hechos señaló que había comprado la furgoneta a los hermanos por 6.000 euros si bien se la tuvo que dejar a una cuarta persona que le enviaron los hermanos. Explicó que desde que se la devolvieron quince días después había estado utilizando el vehículo en Marruecos sin percatarse que en la misma llevaba el hachís que le fue finalmente intervenido.

También testificó ante el juez instructor que llevó la droga bajo amenazas, que le mandaron a Marruecos a por ella y que si no lo hacía le matarían a él y a su familia. En el juicio atribuyó todo este testimonio una mala traducción del intérprete y confesó que él llevaba la droga, si bien también involucró en la operación a los tres hermanos residentes en Cambrils.

Mostrar comentarios