Save the Children denuncia la situación "terrible" de los niños refugiados en Grecia

Save the Children denuncia la situación "terrible" de los niños refugiados en Grecia
Save the Children denuncia la situación "terrible" de los niños refugiados en Grecia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Save the Children ha advertido este martes de que las condiciones "extremadamente difíciles" en las que se encuentran los más de 20.000 menores refugiados e inmigrantes que están atrapados en Grecia desde hace meses han empeorado con el temporal de frío y nieve que está azotando en los últimos días el país.

"La situación de los niños refugiados en Grecia es extremadamente difícil", ha explicado la portavoz de Save the Children en Grecia, Sacha Myers, a Europa Press. "No solo viven en campos abarrotados sino que algunos incluso viven en tiendas de campaña por lo que solo una delgada tela les aísla del frío y es muy complicado mantenerse caliente en un momento en que en Grecia se están alcanzando temperaturas bajo cero", ha precisado, incidiendo en los riesgos para su salud que esto supone.

Myers ha recordado que desde que las fronteras de los países de los Balcanes se cerraron en febrero y la UE alcanzó el acuerdo migratorio con Turquía en marzo, en Grecia hay más de 60.000 refugiados e inmigrantes varados, de los que en torno al 40 por ciento son niños. Según UNICEF, entre ellos hay unos 2.300 menores no acompañados.

Así pues, ha añadido, algunos llevan hasta nueve meses en esta situación y están a la espera de que les concedan o no el asilo, mientras que otros aún no han podido iniciar el proceso debido a que las autoridades griegas se han visto superadas por el número de solicitudes.

Esto ha provocado que haya "niños languideciendo en los campamentos en condiciones terribles, con su salud en peligro y cuya salud mental también se está poniendo en riesgo" después de lo que muchos de ellos han tenido que sufrir antes en sus países de origen y de lo que han sido testigos. "No saben lo que va a pasar en el futuro y están desesperados por ir a la escuela, por estar a salvo y por poder seguir con sus vidas", ha lamentado.

Desde Save the Children, ha añadido, piden a los países de la UE que ayuden al Gobierno griego a "descongestionar las islas" y facilitar el traslado de los inmigrantes y refugiados que se encuentran en ellas a la península, dando prioridad a los casos más vulnerables, especialmente los niños. Según Myers, por ejemplo en el campo de Moria, en Lesbos, hay un excedente de 3.000 personas, por lo que se han tenido que instalar tiendas de campaña en los espacios disponibles.

En cuanto a la situación en la Grecia continental, la portavoz ha explicado que algunos de los lugares empleados para alojar a refugiados e inmigrantes, por ejemplo antiguos almacenes o fábricas abandonadas, "no son seguros para los niños y hace mucho frío en ellos" por lo que ha abogado por que sean trasladados a "centros urbanos, ya sea a hoteles o apartamentos".

Asimismo, ha reclamado a los estados miembro que cumplan con el acuerdo alcanzado en septiembre de 2015 para la reubicación de 66.400 refugiados en Grecia a otros países de la UE, ya que solo han sido trasladados unos 7.700, es decir, el 12 por ciento del total.

"Aunque la crisis de refugiados ha desaparecido de los titulares, los niños y sus familias siguen atrapados en Grecia y están viviendo en condiciones horribles que han empeorado aún más con el invierno", ha denunciado Myers, reclamando a los estados miembro que "aceleren el proceso de reasentamiento y de reunificación familiar y que apoyen al Gobierno griego" para que comience el traslado de los refugiados e inmigrantes de tiendas de campaña a centros urbanos.

Mostrar comentarios