El fiscal jefe de Segovia asegura que Caja Segovia era la responsable del Torreón cuando se aprobó su hipoteca

EUROPA PRESS

Además, la Fiscalía Provincial no ha advertido una conducta delictiva en aquellos hechos.

Silva lo ha puesto de manifiesto durante una comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar este martes, después de que el Ministerio Público haya remitido un escrito al juez titular del juzgado de primera instancia número 5 de Segovia en el que se refleja que la Fiscalía Provincial no aprecia ilícito penal de administración desleal en Caja Segovia en el caso de la hipoteca del Torreón de Lozoya y por tanto se pide el "sobreseimiento provisional", como ha apuntado Silva.

Mientras a lo largo del proceso algunas de las acusaciones particulares han insistido en que Caja Segovia no debería haber asumido la hipoteca tras la integración en Bankia, el fiscal jefe de Segovia ha indicado lo contrario.

El juez deberá decidir si atiende la sugerencia de la Fiscalía o las peticiones de las partes acusadoras para abrir juicio oral. Una decisión que "tardará algo", según ha apuntado Antonio Silva.

En cuanto a la causa que sigue el juzgado de primera instancia e instrucción número de Segovia sobre las retribuciones millonarias a ex directivos de Caja Segovia, la Fiscalía tampoco ha apreciado irregularidades que motiven la apertura de juicio, tras las diligencias e informes analizados.

Por eso, el Ministerio Público se ha mostrado conforme con el auto dictado por el juez que recomienda el sobreseimiento libre y el archivo.

Una postura que ha explicado la fiscal que ha actuado en el caso, Pilar Orleta, y que ha recordado que hasta finales del año 2011 no existía "normativa" a la que estuviera sujetas esas retribuciones. No obstante, Orleta ha especificado que con esa regulación actual los hechos tampoco serían "irregulares necesariamente".

Tanto Silva como Orleta han hecho hincapié en que lo que se valora en ambos casos "no es la ética" de los hechos y que se trata de un "análisis puramente jurídico y penal".

En ese sentido, Antonio Silva ha recordado que los fiscales tienen "un doble rasero" en la cabeza y no ha descartado que las decisiones que se tomaron en el seno de Caja Segovia parezcan "un disparate", especialmente en "momentos de crisis".

Sin embargo, "lo que puede ser ofensivo en nuestro foro interno no se compadece con nuestra misión, que responde a una interpretación estrictamente jurídica", ha concluido Silva.

Mostrar comentarios