El Senado mantiene las dietas de 150 euros al día en los viajes de sus señorías

  • El Senado hace lo contrario que el Congreso y mantiene las dietas de 150 euros diarias en los viajes al extranjero de los parlamentarios.

    El Congreso de los Diputados eliminó hace un mes la dieta y ahora tienen que pasar la factura de los gastos y justificarlos.

El Senado ratifica la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria
El Senado ratifica la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria
EUROPA PRESS

El Senado mantiene las dietas de 150 euros diarios en los viajes al extranjero que realizan sus señorías. La Mesa de la Cámara Alta no ha seguido así los pasos de sus homólogos en el Congreso, que sí suprimieron estas dietas hace ahora un mes.

En el régimen económico del Senado se sigue recogiendo que : "La cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que los senadores realizan en misión oficial se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional".

Durante el año 2016, que España ha estado prácticamente en funciones, en el Senado se hicieron 21 viajes oficiales a 13 países diferentes: hubo trayectos cercanos, como Francia, Marruecos o Bélgica, pero otros bastante lejanos, como el de la delegación que viajó a Mongolia, a México o a Chile.

El viaje al país andino costó 37.400 euros y hasta allí desplazaron entre los días 24 y 26 de abril el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el secretario general de la Cámara, Manuel Cavero, y dos cargos más para representar a España en el funeral de Estado del expresidente chileno Patricio Aylwin. Fue el desplazamiento de mayor cuantía.

A Mongolia viajaron tres personas: el vicepresidente primero de la Cámara, el expresidente riojano Pedro Sanz; el vicepresidente segundo, Joan Lerma; y la secretaria general adjunta de la Cámara. Fueron al IX Encuentro Parlamentario Asia-Europa (ASEP) que se celebró entre el 11 y 22 de abril en Ulán Bator. Costó 21.666 euros.

En total, Congreso y Senado gastaron en 2016 un total de 7 millones de euros por los desplazamientos nacionales e internacionales de sus señorías.El Congreso suprimió las dietas en enero

La Mesa del Congreso decidió hace un mes suprimir las dietas de 150 euros que se venían pagando a los diputados por cada día que estuvieran de viaje en el extranjero. "Es una propuesta para ajustar las necesidades reales a los gastos, para ser mas eficientes porque el dinero de esta casa es el de todos los españoles", afirmó la presidenta, Ana Pastor.

A partir de ahora sus señorías deben pasar la factura de los gastos que realicen durante el viaje y, una vez justificados, se les hará un ingreso por parte de los servicios del Congreso.

Mostrar comentarios