El pleno del Senado refrendará este miércoles que el presidente de RTVE sea elegido por tres quintos

  • El pleno del Senado tiene previsto debatir, y previsiblemente aprobar, este miércoles 13 de septiembre el dictamen de la Comisión Constitucional Proposición de Ley por la que se modifica la Ley la radio y la televisión de titularidad estatal. El texto incorpora como novedad respecto al Congreso varias enmiendas del PP para establecer que el presidente de RTVE sea elegido en segunda vuelta por tres quintos de la cámara en lugar de por mayoría absoluta.
EUROPA PRESS

Las enmienda del PP, junto con otras del mismo grupo, fue introducido este lunes en el trámite de Ponencia y, posteriormente, la Comisión Constitucional dio su refrendo al texto, con el sí de PP, PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y el PNV, la abstención de Coalición Canaria y el voto en contra de Ciudadanos.

La enmienda registrada por los 'populares' en la Cámara Alta sugiere cambios en el texto que se remitió desde el Congreso antes del verano, que recoge que "si en una primera votación no se alcanzara la mayoría de dos tercios" (234 votos), los consejeros podrán ser elegidos "por mayoría absoluta en votación posterior" (176 diputados).

En concreto, en su enmienda los 'populares' mantiene los 234 votos para la elección en primera votación pero, de ser necesaria una segunda, elevan los votos a tres quintos (210 diputados), una cifra que, según han denunciado Ciudadanos y Unidos Podemos, permite que los nombramientos dependan sólo de los votos de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE.

El resto de enmiendas del PP incorporan que el Consejo de Administración esté formado por diez miembros "procurando" paridad en su composición; y que su designación se requiera también mayoría de dos tercios en primera votación o de tres quintos en la segunda, en un plazo no inferior a quince días.

Tras el debate en Comisión, la senadora de Unidos Podemos Vanessa Angustia Gómez señaló que la decisión de aprobar el dictamen era sido "puramente técnica" y con la intención de seguir "intentando que el PP entre en razón" y que el PSOE les "convenza" de que el pacto alcanzado en la Cámara Baja "no está roto".

Durante el debate, el socialista Óscar López, ya apuntó que la aprobación del dictamen de ponencia permitiría intentar llegar a consensos y buscar acuerdos sobre enmiendas transaccionales antes del trámite en el Pleno. "Es una fórmula que permite que, de aquí al miércoles, podamos buscar acuerdos", remachó, al tiempo que precisó que su grupo, como esperaba que hiciera el resto, convertiría las enmiendas en un voto particular al dictamen para que fuera debatido en el pleno.

La intención de los socialistas es consensuar el número de miembros del Consejo de Administración (PP y PSOE proponen que esté compuesto por diez miembros), garantizar la paridad en el seno del órgano, y mantener el concurso público para la elección de los miembros del órgano.

"Quizá esta vez sea una de esas en las que el Senado cumple su función de una manera cuidadosa, que es arreglar una Ley que ha venido en muy mala situación con 9 miembros por una parte y con 12 por otra para el Consejo de Administración, con dos apartados 1 del artículo 1... en fin, todo ese pequeño berenjenal", añadió el senador popular Joaquín Luis Ramírez.

Por parte de Unidos Podemos, la senadora Pilar Lima manifestó su disconformidad ante el supuesto pacto alcanzado entre PP y PSOE la pasada semana, cuando "se había logrado un consenso muy amplio en el Congreso". Además, criticó que el PP "aproveche" su mayoría para implementar una serie de cambios que, a su juicio, "significa eliminar ciertos aspectos aprobados por consenso en el Congreso".

Mostrar comentarios