Serbia teme un impacto negativo de las elecciones en Francia, Alemania y Países Bajos en el proceso de adhesión

  • La UE y Serbia abren otros dos capítulos en las negociaciones de adhesión
EUROPA PRESS

La ministra responsable de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea serbia, Jadranka Joksimovic, ha defendido este lunes que "el camino europeo es el mejor camino para la estabilización" en los Balcanes aunque se ha mostrado consciente de que las próximas elecciones en Francia, Alemania y Países Bajos pueden tener un impacto negativo "a corto plazo" en el proceso de ampliación.

"Somos conscientes de que esto quizá tenga un impacto en el proceso de ampliación a corto plazo", ha admitido en rueda de prensa conjunta Joksimovic con el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, y el viceprimer ministro maltés, Louis Grech, al término de la quinta Conferencia de Adhesión entre la UE y Serbia, en la que se han abiertos dos nuevos capítulos de adhesión, el 20 sobre Empresa y Política Industrial y el 26, sobre Educación y Cultural, que por su parte también ha sido cerrado provisionalmente.

El comisario de Ampliación ha subrayado la importancia de que los jefes de Estado y de Gobierno hayan incluido en la agenda de la cumbre de marzo las relaciones con los Balcanes y se ha mostrado "convencido" de que "en las conclusiones del próximo Consejo Europeo habrá una confirmación ulterior de la perspectiva europea de los países de los Balcanes".

"Esto ya indica que el lugar de los países de los Balcanes estará en el futuro en la Unión Europea pero lleva tiempo", ha avisado, al tiempo que ha admitido la necesidad de que "todos" sean conscientes "de que la situación todavía es frágil" en la región tras los últimos episodios de tensión entre Serbia y Kosovo.

El viceprimer ministro maltés ha admitido que la Unión vive "momentos desafiantes" marcados por el 'Brexit', la presión migratoria "masiva", los problemas de seguridad y la incertidumbre económica y el objetivo prioritario de mantener el futuro "viable y duradero" de la Unión y "restablecer la confianza" en el proyecto europeo.

"La ampliación es parte de este futuro. Creemos que trae estabilidad, prosperidad a la región. Vemos el futuro de la Unión Europea incluyendo a la ampliación como una prioridad en nuestras políticas", ha defendido el maltés.

Hahn ha coincidido en que aunque haya "un problema u otro" se podrá "resolver más fácilmente si todo el mundo está centrado en el desarrollo futuro de la región".

"Hay expectativas políticas en los países candidato y claro condiciones o requisitos técnicos que son parte del acervo comunitario", ha explicado la ministra serbia, que ha admitido que "no siempre es fácil" negociar "porque las circunstancias, internacionales, globales, cambian" pero ha avisado de que mantener la estabilidad en los Balcanes también es "importante para la Unión Europea en estos momentos desafiantes".

"Estas circunstancias pueden acelerar las negociaciones o a veces ralentizarlas demasiado", ha criticado Joksimovic, quien ha subrayado el compromiso de Belgrado con las reformas necesarias y mantener "relaciones de buena vecindad" pese a "las acciones provocadora de otros". "No ha sido fácil siempre, a veces ser constructivo es muy impopular", ha insistido, en alusión a los acuerdos mediados por la UE para avanzar en su normalización de las relaciones con Kosovo. "Esperamos que algunos sean más constructivos que hoy", ha remachado.

Ambas partes han subrayado en todo caso la apertura de los dos nuevos capítulos, uno de ellos cerrados también de manera provisional, para avanzar en el proceso de integración.

Hahn ha asegurado que la apertura de ocho capítulos del total de 35 en que se dividen las negociaciones y el cierre provisional de dos entre la UE y Serbia constituye "un logro impresionante", demuestra que su perspectiva europea "es firme y real" y ha subrayado que ha podido avanzar gracias a los progresos que ha hecho Serbia en materia del Estado de Derecho y la normalización de las relaciones con Kosovo.

Ambas partes también se han mostrado convencida de que se abrirán más capítulos este año. "La UE cumplirá cuando Serbia cumpla", ha asegurado Hahn.

La ministra serbia se ha mostrado confiada en que se abrirá "algunos capítulos adicionales de aquí a finales de junio" antes de que acabe la presidencia maltesa de la UE y ha confiado en que los nuevos capítulos abiertos permitan a Serbia "reforzar" su participación en los programas de intercambio de estudiantes Erasmus y de ayudas a las pymes Cosme.

El viceprimer ministro maltés ha admitido que hay "bastante progreso" en el capítulo 29 sobre Unión Aduanera y "algo de progreso" en los capítulos 6 y 7 relativos a Derecho de Empresa y Propiedad Intelectual.

Mostrar comentarios