Serbia celebra este domingo unas elecciones marcadas por la vuelta de Seselj al Parlamento

EUROPA PRESS

Serbia celebra este domingo unas elecciones parlamentarias marcadas por el descontento con las medidas de austeridad impulsadas por el primer ministro, Aleksandar Vucic, y por la vuelta del líder ultranacionalista Vojislav Seselj al Parlamento, donde su Partido Radical podría convertirse en la tercera fuerza política.

Vucic, que al igual que el presidente del país, Tomislav Nikolic, formó parte del Partido Radical de Seselj y lo abandonó para crear el Partido Progresista, decidió anticipar las elecciones para buscar una mayoría sólida que le permita desarrollar las reformas económicas y políticas que le exige la Unión Europea en el marco del proceso de adhesión.

En su vuelta al Parlamento tras no haber conseguido representación en las dos últimas elecciones, el Partido Radical podría llegar a situarse como tercera fuerza política en número de escaños, como pronostican las encuestas.

Si la formación llegara a lograr un tercio de los escaños de la cámara legislativa, podría impedir que el Gobierno apruebe una reforma de la Constitución, un aspecto clave toda vez que la Carta Magna mantiene la referencia a Kosovo como parte del territorio serbio.

Las encuestas pronostican que el Partido Progresista, la formación del primer ministro y del presidente del país, logrará revalidar su mayoría en el Parlamento, a pesar del descontento por las medidas de austeridad puestas en marcha y por el acercamiento con Kosovo por la presión de la Unión Europea.

Los sondeos señalan que el Partido Radical y el grupo de derechas Dveri, de tendencia prorrusa y contrario a la OTAN y al acercamiento a la Unión Europea, lograrán superar el umbral necesario para tener representación y sumarán en conjunto entre 25 y 30 escaños, en un Parlamento integrado por 250 representantes.

Aunque el Partido Radical no pondrá en peligro la conformación de un gobierno liderado por el Partido Progresista de Vucic, sí que podrá aprovechar su presencia para arremeter contra las concesiones que el Ejecutivo tendrá que hacer en el marco de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.

EL REGRESO DE SESELJ TRAS SU ABSOLUCIÓN EN EL TPIY

De 61 años de edad, el líder del Partido Radical, Vojislav Seselj, fue absuelto de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) a finales de marzo, una decisión que ha sido recurrida por los fiscales y que ha causado conmoción a las víctimas de la guerra en Bosnia y Herzegovina y en Croacia.

Durante las guerras de los Balcanes, Seselj, que fue vice primer ministro con Slobodan Milosevic, fue el impulsor de Águilas Blancas, el grupo paramilitar serbio que, junto con los Tigres de Arkán, participaron en la campaña de limpieza étnica en Croacia y Bosnia.

Desde que el TPIY le dejó en libertad en noviembre de 2014, Seselj no ha dejado de cobrar protagonismo político en Serbia y no ha dudado en desafiar al propio tribunal de La Haya negándose a asistir a la lectura de su veredicto, además de dejar claro su rechazo al acercamiento de Serbia a la Unión Europea.

"La Unión Europea está formada por países de la OTAN. Ellos nos bombardearon, nos quitaron Kosovo", proclamó la semana pasada en un acto con seguidores en Jagodina, una ciudad serbia en la que el desempleo ronda el 30 por ciento, según informa Reuters.

Seselj lleva años luchando contra un cáncer de colón, la enfermedad por la que el TPIY decidió liberarle en 2014 cuando el proceso en su contra no había concluido y sigue siendo defensor de la ideología de la 'Gran Serbia', la misma que enarbolaba su partido cuando Vucic y Nikolic eran subordinados suyos.

Durante la guerra de Bosnia, Vucic llegó a proclamar una frase que todavía le reprochan las víctimas de la guerra de Bosnia y Herzegovina y que le recordaron este verano cuando fue al funeral por los muertos en el genocidio de Srebrenica: "Por cada serbio muerto, mataremos a cien bosnios".

VUCIC, CLARO FAVORITO EN LAS ENCUESTAS

A pesar del regreso del Partido Radical a la esfera parlamentaria, el primer ministro sigue siendo el principal favorito en los comicios del domingo, con un 50 por ciento de previsión de voto, según la encuesta publicada por la agencia de noticias serbia Tanjug.

El sondeo pone de manifiesto que la lista de Vucic lograría el respaldo del 50,9 por ciento de los electores, seguido del ex primer ministro Ivica Dacic, que obtendría el 12,3 por ciento de los sufragios, y por Seselj, que lograría el 7,8 por ciento de las papeletas.

En las elecciones parlamentarias de este domingo están llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto 6,7 millones de ciudadanos, según ha informado el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Dejan Djordjevic.

Mostrar comentarios