De la Serna se compromete a acortar los plazos de las infraestructuras pendientes todo lo que técnicamente sea posible

  • "Tampoco extenderé cheques políticos que no pueda pagar", advierte Javier Fernández
De la Serna se compromete a acortar los plazos de las infraestructuras pendientes todo lo que técnicamente sea posible
De la Serna se compromete a acortar los plazos de las infraestructuras pendientes todo lo que técnicamente sea posible
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este viernes en Gijón que van a correr y a acortar los plazos de las infraestructuras pendientes que técnica y humanamente sea posible. Eso sí, ha advertido de que no van a poner plazos que no puedan cumplir desde un punto de vista técnico y administrativo, porque conllevaría falta de credibilidad.

Así lo ha manifestado durante su participación en el acto inaugural de la 61 Edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro. Junto a De la Serna, han intervenido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.

De la Serna, a este respecto, ha aludido a algunos de los compromisos del Ministerio para con Asturias, como es la prolongación de la Autovía del Occidente, el acuerdo entre instituciones para presentar un proyecto de Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia) para captar fondos europeos, la llegada del AVE a Asturias o los proyectos de soterramiento de Gijón y Langreo.

En el caso de las infraestructuras ferroviarias, ha señalado que se está redactando el proyecto del trazado Leon - La Robla, que se quiere tener este año, para iniciar los trámites administrativos y que se adjudique en 2018. "Se trabaja de manera intensa", ha apuntado. Eso sí, ha animado a no comparar plazos con otras obras ferroviarias en marcha, al incidir en que los trámites administrativos no son los mismos.

También ha avanzado que espera presentar un Plan de Cercanías de Aasturias antes de fin de año. Y en cuanto al Plan de Vías de Gijón, ha recordado que era un proyecto que estaba en vía muerta y pudo desbloquearse gracias a la colaboración entre instituciones y al compromiso financiero del Ministerio, que también prolongará el 'metrotren' hasta Cabueñes. Eso sí, ha recalcado que la puesta en funcionamiento de lo ya construido depende de la futura estación intermodal.

Sobre el Plan de Vías ha indicado además que se está redactando el nuevo convenio, el cual esperan remitirlo al Principado y al Ayuntamiento en septiembre. Paralelamente, y sin esperar a que este se firme, se están redactando los pliegos para la redacción del proyecto de la citada estación.

Con todo, ha reiterado que correrán todo lo que puedan correr, con toda la voluntad política que tienen. Y parafraseando al presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, que el antecedió en el discurso, ha afirmado que van a trabajar "por y para el éxito de Asturias y de los asturianos".

LUGAR PRIVILEGIADO

Por parte de la presidenta del Congreso, Pastor ha destacado que la Fidma es un lugar de intercambio, de promoción, de conocimiento y en un escaparate de lo que es Asturias; "un lugar privilegiado para invertir", ha apostillado.

"Asturias y España están progresando", ha defendido tras arrojar algunos datos económicos y compararlos con los de hace 40 años, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas. Es por ello, que ha reivindicado que la feria debería ser "el reflejo de lo mejor de Asturias", de la capacidad y de la excelencia, a lo que ha insistido en que la Fidma es la referencia de cómo va la región.

Asimismo, ha sostenido que hoy día no hay inestabilidad y se está avanzando en el país. Dicho esto, ha apuntado que se necesitan personas que tengan "sentido de Estado y de responsabilidad". "Personas normales, pero de palabra", ha remarcado, que se preocupen por la población y el interés general.

Unos representantes políticos que ejerzan "con ejemplaridad" y que sea realidad la reivindicación ciudadana de "bolsillos transparentes", es decir, que sea tan fácil saber quien entra y sale de la política como entró. Por todo ello, ha animado a apostar por representantes ciudadanos "sólidos, honrados y honorables", porque, a su juicio, así avanzará el país.

NO A LAS SOLUCIONES GRATUITAS

En el caso del presidente regional, Fernández ha dicho no incomodarle la pluralidad parlamentaria ni la exigencia continua de diálogo y negociación, pero sí le preocupa que la diversidad "se arruine en una fragmentación yerma". "Lo que no haré nunca es trasladar a la gente la tentación de soluciones fáciles, brillantes y gratuitas", ha advertido. "Tampoco extenderé cheques políticos que no pueda pagar", ha añadido.

Por otro lado, ha hecho uso de los últimos datos económicos para destacar la evolución de la economía asturiana pero sin olvidar algunos negativos como el paro o el diferencial del índice de crecimiento con respecto a la media nacional.

Sobre la Feria, ha incidido en que es un reflejo de cómo ha cambiado Asturias, siendo un gran escaparate comercial y empresarial. Especialmente se ha referido al problema del envejecimiento de la población en Asturias, a lo que ha apuntado a las propuestas del pacto demográfico que se presentarán en otoño.

La alcaldesa gijonesa, por su lado, ha destacado la colaboración entre administraciones que sirvió para desbloquear el proyecto del Plan de Vías, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio ha resaltado que la Feria es ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas. Baragaño, asimismo, ha echado en falta que no haya aún en Gijón un Plan General de Ordenación, al tiempo que ha pedido potenciar las conexiones aéreas. Al igual que otros intervinientes en el acto, ha tenido palabras de recuerdo para Elías García, trabajador de la Cámara recientemente fallecido.

Mostrar comentarios