De la Serna, "optimista" ante las reuniones de patronal y sindicatos de la estiba

  • Se reanudan mañana, a una semana de que arranque la huelga convocada en los puertos
De la Serna, "optimista" ante las reuniones de patronal y sindicatos de la estiba
De la Serna, "optimista" ante las reuniones de patronal y sindicatos de la estiba
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado su "optimismo" en relación a los acuerdos que se puedan alcanzar en la mesa de negociación entre sindicatos y patronal en el tema de la estiba, que se reanudan mañana martes, a una semana de que arranque un calendario de tres semanas de paros en los puertos.

De la Serna está "convencido" de que si existe voluntad de hablar y sentarse para llegar a esos acuerdos, se lograrán objetivos "de estabilidad" en el empleo que den satisfacción a todas las partes.

El responsable de Fomento se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por la huelga convocada por los estibadores a partir del próximo 6 de marzo.

"La huelga es un elemento de presión es una negociación y las negociaciones tienen que hacerse en clima de normalidad y sosiego", ha apuntado De la Serna, quien ha añadido que los convocantes saben que supone un daño muy importante a la economía del país y de los españoles.

A su juicio, "lo más razonable, si se quiere dialogar y se busca la estabilidad del empleo, es conseguirlo por la negociación colectiva y en un clima de ausencia de presión a una de las partes", ha subrayado, para añadir que confía en un "clima de entendimiento en un marco abierto de diálogo".

De la Serna ha reiterado que, en este caso, el Gobierno ha hecho lo que estaba obligado a hacer ante una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que era la aprobación de un decreto ley para dar cumplimiento a esa resolución ya que, de otra manera, una segunda sentencia hubiera supuesto una multa de 134.000 euros cada día hasta la aprobación de la normativa.

"Estamos obligados en los términos en los que la Comisión Europea ha dicho. No tenemos libertad para hacerlo en la forma en que Gobierno, o los sindicatos o empresarios hubieran querido", ha manifestado el titular de Fomento.

Por ello, ha valorado que sindicatos y patronal se sienten a negociar y "se entiendan" y se ha mostrado "muy optimista" con los acuerdos que se puedan alcanzar en la mesa de negociación.

El ministro ha reconocido que existe una "preocupación" por parte de los sindicatos para el mantenimiento de sus condiciones laborales y sociales, que es compartida por empresarios y gobierno, aunque se ha mostrado "convencido" de que si hay voluntad de hablar y sentarse para llegar a acuerdos, se conseguirán para lograr objetivos de estabilidad en el empleo que den satisfacción a todas las partes.

INTENSIFICAR REUNIONES.

"El Gobierno va a seguir estando ahí", ha dicho, y ha pedido a las partes que se intensifiquen las reuniones para conseguir acuerdos. Del mismo modo, ha instado a la "responsabilidad" de los grupos políticos para la convalidación del real decreto en el Congreso, donde cree que todos coincidirán en que la sentencia se debe acatar y cumplir porque, en caso contrario, "sería el primer incumplimiento de una sanción de estas características en relación al Tratado".

De ahí que ha dicho no tener ninguna duda de que todos coincidirán en que la sentencia se debe cumplir y en el necesario diálogo que tiene que abrirse en la negociación colectiva. "Es importante que se favorezca el diálogo y, en el marco del decreto ley, que es muy amplio, que se alcance la estabilidad de los trabajadores, que es lo que puede preocupar a las formaciones políticas", ha insistido.

El ministro ha subrayado que el Real Decreto se ha "flexibilizado" al "máximo" a favor de los trabajadores y ha insistido en la importancia de que continúen las negociaciones para "avanzar" en la preocupación de los sindicatos de la estabilidad en el empleo", que ve "perfectamente alcanzable".

Sobre la propuesta de los sindicatos de crear un registro de estibadores, De la Serna ha subrayado que la Comisión Europea "ha dejado claro que no se puede disponer de él" y que no admitiría registro o una lista que suponga restricción a la libre contratación por parte de una empresas de sus trabajadores.

"Nosotros tenemos el centro portuario de empleo, donde pueden estar las personas con titulación adecuada o que pudieran acreditar las cien jornadas de trabajo", ha dicho, que es algo que cumple el 100% de los estibadores en este momento, y ha añadido que lo que ha dejado claro la Comisión Europea es que "tiene que ser un espacio donde no se pueda producir ninguna diferenciación respecto al régimen jurídico que permita la libre contratación por parte de los trabajadores de las empresas".

Mostrar comentarios