Fomento intensificará la presencia de la Guardia Civil para controlar El Prat

Colas de más de una hora en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Colas de más de una hora en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat
EUROPA PRESS
D.A
D.A

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido esta mañana la reunión de un Comité de Crisis para estudiar las alternativas a adoptar en el aeropuerto barcelonés de El Prat, después de que ayer los trabajadores de Eulen encargados de la seguridad rechazaran la propuesta presentada por la Generalitat.

Y tras la misma, el Gobierno ha acordado intensificar la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto a partir del lunes. Ya lo había avisado Fomento:"El Comité no va a descartar ninguna de las opciones que sirvan para garantizar que se pueda acceder al aeropuerto en condiciones adecuadas de seguridad, manteniendo el orden público y evitando situaciones de caos y colapso que se pueden generar con una huelga indefinida".

“La actitud de unos puede poner en riesgo la seguridad. La responsabilidad de la Guardia Civil está en evitar que se pueda dar cualquier problema de este tipo”, afirmó De la Serna. El ministro ha justificado esta decisión ante el panorama que se presenta con una huelga indefinida: "Por tanto las expectativas que existen ante una huelga más dura no son buenas, especialmente si escuchamos las últimas declaraciones del Comité de Huelga", explicó. 

El titular de Fomento aseguró que lo ideal sería que se llegar a un acuerdo antes del lunes, pero es realista: "Lo que se vivió ayer fue inédito. No se sometió a la asamblea el resultado de la negociación ni de la mediación. Jamás vi algo parecido". En la reunión han participado representantes de Fomento, Aena, Ministerio del Interior, Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros, para analizar las medidas a adoptar tras rechazar los empleados de Eulen la propuesta de la Generalitat, que había aceptado la empresa.Colas durante todo el día

Antes, el aeropuerto de El Prat había vivido de madrugada las primeras colas importantes coincidiendo con el primer turno de paros, de 05.30 a 06.30 horas, cuando las esperas para pasar los controles de seguridad han superado la hora tanto en la terminal T1 como en la T2. Posteriormente, ese tiempo de espera se ha reducido considerablemente y los pasajeros han llegado a pasar con fluidez los mismos controles, que a las 08.30 horas eran de entre 10 y 15 minutos. La nueva tanda de paros se ha repetido a las 10.30 horas y las colas se han vuelto a generar.

Por su parte, el gobierno de la Generalitat reunirá esta mañana a su propio gabinete de crisis, del que forman parte el conseller de Presidencia, Jordi Turull; la consellera de Trabajo, Dolors Bassa; el conseller de Territorio, Josep Rull, y el de Interior, Joaquim Forn, además del director general de Turismo, según ha explicado hoy la consellera Bassa.

En declaraciones a Catalunya Radia, Bassa ha indicado que, una vez acabada esta reunión, se desplazarán hasta la Delegación del Gobierno para mantener un encuentro con el ministro y otros integrantes del comité de crisis.

Los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat rechazaron ayer el aumento salarial propuesto por la Generalitat y asumido por la empresa, y mantienen la convocatoria de paros parciales para hoy viernes, y el domingo, y la huelga indefinida a partir del lunes día 14.

En la asamblea, celebrada entre las 11.00 y las 19.00 horas de ayer en El Prat de Llobregat, la mayoría de los trabajadores optaron por seguir negociando con la empresa para lograr un incremento salarial de 250 euros mensuales en quince pagas, frente a los 200 euros al mes en doce pagas propuestos por la Generalitat.

Mostrar comentarios