Serraj pide a la OTAN celeridad para ayudarle a unificar las fuerzas militares en Libia

  • El primer ministro del Gobierno de unidad nacional libio, Fayez Serraj, ha pedido celeridad a la OTAN en su ayuda para consolidar las instituciones de defensa y para unificar las fuerzas militares de Libia, alegando la necesidad de continuar los esfuerzos "para combatir el terrorismo, que existe en el oeste, norte y este" del país.
EUROPA PRESS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recordado que "la OTAN ha acordado ayudar" a Libia a "construir instituciones de defensa y seguridad efectivas en Libia, incluido un Ministerio de Defensa moderno, un Estado Mayor Conjunto y servicios de inteligencia bajo control civil" en una rueda de prensa conjunta en la sede de la Alianza.

"Esto os asistirá en la lucha contra el terrorismo y ayudará a crear las condiciones para una paz duradera", ha defendido el exprimer ministro noruego. Cualquier apoyo que preste la OTAN a Libia se realizará en Túnez, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas, que admiten que todavía llevará "un tiempo" planificar el apoyo.

"Celebramos la decisión de los miembros de la OTAN de acordar en principio sobre este mecanismo de cooperación y el programa, especialmente en la consolidación de las capacidades de defensa. Esto nos permitirá asegurar el país y unificar las instituciones militares de forma muy positiva", ha explicado el primer ministro libio.

Sin embargo, ha defendido "la aceleración del ritmo de estas reuniones a fin de lograr los resultados que aspiramos" y "activar esta cooperación" de forma concreta "entre la OTAN y las instituciones de seguridad y militares en Libia".

"Estamos impacientes de ver esto puesto en marcha", ha explicado el dirigente libio, que ha insistido en que necesitan beneficiarse del "conocimiento" y "experiencia de la OTAN en este terreno" para consolidar sus "capacidades y unificar las instituciones militares y de seguridad".

"Me gustaría insistir en que persigamos nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo, que existe en el oeste, norte y este" del país, ha avisado Serraj, insistiendo en la necesidad de que haya cooperación con sus socios, recordando que la comunidad internacional combate el terrorismo, también "en otros países". "Sabemos que esta batalla es larga", ha subrayado.

Stoltenberg ha recordado que un equipo de expertos de la OTAN se reunió en Túnez hace varias semanas con representantes del Gobierno de unidad nacional libio, al "único" representante legítimo que reconoce, para discutir el apoyo de la Alianza Atlántica y ha precisado que "el principal objetivo" de su reunión este jueves es "garantizar" que sus expertos se sentarán "lo antes posible" para abordar los "elementos específicos" del paquete de apoyo, confiando en que ello pueda ocurrir "en unas semanas".

El secretario general aliado ha recordado que tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 la OTAN estaba preparando "un programa para ayudar a construir las instituciones de defensa en Libia" pero la situación de seguridad sobre el terreno "hizo que fuera imposible continuar" y ahora están "relanzando esos esfuerzos".

Asimismo, ha puesto en valor también el apoyo con información y logístico que está prestando la OTAN con su operación 'Guardiana del Mar' a la operación de la UE contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo 'Sophia'.

Pese a los "muchos desafíos" en Libia, Stoltenberg ha subrayado el "progreso en la lucha contra los grupos radicales" en el país y ha instado a todas las facciones libias a "encontrar una solución política" en el marco del acuerdo político sellado, respaldando el enfoque "inclusivo" del Gobierno de unidad nacional, el "único" representante legítimo.

"Esperamos que liberaremos a Libia de todos los grupos terroristas", ha concluido Serraj, que ha defendido que los avances que han logrado en la región de Trípoli "es una señal positiva" de que no se quedarán "inactivos frente a aquellos que quieren desestabilizar" Libia.

Mostrar comentarios