Sevilla asegura que el pago de las pensiones está garantizado, pero pide cambios para que sean dignas

Sevilla asegura que el pago de las pensiones está garantizado, pero pide cambios para que sean dignas
Sevilla asegura que el pago de las pensiones está garantizado, pero pide cambios para que sean dignas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sevilla considera que si en España se quiere que el sistema de pensiones sea sostenible, va a tener que ser muy diferente a lo que hay ahora. Además, ha recordado que en los años 90 no había fondos de reserva y las pensiones se seguían pagando. Asimismo, ha subrayado que España no puede "permitirse el lujo" de bajar las pensiones. "Nuestro sistema público de pensiones es digno, pero no como para echar cohetes", ha recalcado.

En lo que respecta a los ingresos, al exministro le "cuesta" pensar que las pensiones se vayan a financiar conforme lo están haciendo ahora y apuesta por la creación de un impuesto específico para las pensiones que esté vinculado a la riqueza. "Si vinculamos una parte de la financiación a la riqueza, le dará una cierta estabilidad al sistema de pensiones", ha añadido.

Por otro lado, Sevilla considera que o se abre un debate de financiación del sistema de pensiones o España acabará con un déficit "bastante importante", que reflejará el modelo de crecimiento que se ha hecho, las reformas del mercado laboral y las políticas activas de empleo y enriquecimiento.

No obstante, ha subrayado que la reforma del sistema de pensiones requiere actuar en muchos focos y no sólo en lo más "evidente", que es de dónde salen y quién paga los impuestos. "No hay que deshacer nada, pero hay que demostrar que hay que hacer más de lo que se está haciendo", ha añadido Sevilla.

Por su parte, el secretario de protección social y políticas públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha afirmado que se tienen que tomar medidas del lado de los ingresos o no será posible mantener la "solidaridad intergeneracional". Bravo ha señalado que hay que actuar de "inmediato" con medidas de "urgencia" a través del incremento de ingresos por cotizaciones o por impuestos, en un momento de consolidación fiscal con unos plazos y compromisos determinados.

Además, ha recordado que el sistema de Seguridad Social lleva tres años con un déficit elevado y que este año va a acabar por encima del 1,6% del PIB, por lo que prevé que el año que viene se deberán tomar decisiones políticas para atajarlo.

Bravo apuesta por que se mantengan las cotizaciones como el elemento "fundamental" de la financiación del sistema. Además, ha afirmado que si en 2040 o 2050 el gasto en pensiones es el 12,3% del PIB, significará que la capacidad de demanda de un tercio de la sociedad española habrá disminuido "notablemente" en comparación con la de hoy.

Mostrar comentarios