Sevillasemueve critica las "prioridades" de Cabrera en el taxi y le acusa de "defender al sector más violento"

  • El colectivo cree que el concejal intenta "arrinconar" a los nuevos operadores en función del "interés" de los taxistas
EUROPA PRESS

La asociación 'Sevillasemueve' ha tachado este miércoles de "decepcionante" la postura del Ayuntamiento hispalense ante el conflicto que sacude al sector local del taxi. Exponiendo que han quedado de relieve las "prioridades" del concejal de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), la asociación acusa al Gobierno local socialista de omitir "el histórico problema del monopolio en el aeropuerto y defender la postura del sector más violento del taxi".

Y es que después de que la empresa de alquiler de coches con conductor Cabify desembarcase en Sevilla el pasado mes de septiembre, los taxistas denuncian supuestas situaciones de "intrusismo" por parte de los conductores de esta empresa de vehículos de transporte concertado, quienes de su lado habrían sufrido presuntos casos de violencia a cuenta de su actividad.

Todo ello, en un escenario en el que el sector hispalense del taxi está marcado por no pocas voces y alusiones a presuntos cobros abusivos, supuestas situaciones de violencia y el monopolio que un grupo de taxistas habría impuesto para hacerse con el control de la parada del aeropuerto de San Pablo, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros.

Frente a estas problemáticas, el Ayuntamiento prevé que antes de que acabe febrero, sean un total de 20 los agentes de la Policía Local destinados a su Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) o asignados a las paradas de taxi del aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para "combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos". "Van a trabajar en uno y otro sentido", ha manifestaba el concejal de Seguridad y Movilidad.

"DESVIAR LA ATENCIÓN"

Ante la concatenación de acontecimientos, 'Sevillasemueve' cree que el Gobierno local socialista intenta "desviar la atención sobre el histórico problema del monopolio en el aeropuerto y defender la postura del sector más violento del taxi". "Se da por hecho que los interminables episodios de violencia y amenazas que se llevan sucediendo desde hace muchos años seguirán quedando impunes, sin que conste ninguna sanción, multa o retirada de licencia", avisa.

La "prioridad" del concejal de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, queda a juicio del colectivo "fijada una vez más en tratar de desincentivar la entrada de nuevos operadores del sector, a quienes trata de arrinconar instando a prestar el servicio 'de forma discreta' y alejada de las zonas de mayor afluencia y, por ende, de mayor interés para los taxistas".

Y es que, como vienen haciendo las asociaciones mayoritarias del sector, el concejal "no duda en considerar como desleal a la libre competencia ejercida por tales operadores a pesar de contar con sus propias licencias para ejercer legalmente el transporte de pasajeros y que, por supuesto, deben cumplir los extremos a los que les obliga la normativa vigente".

LA PARADA DEL AEROPUERTO

'Sevillasemueve' lamenta además que Cabrera, responsable del Instituto del Taxi en 1999, "siga negando la aplicación del turno rotatorio, avalado por el TSJA, para evitar que un pequeño grupo de personas controle el negocio de la parada del aeropuerto, excluyendo al resto de profesionales". "Para ello se excusa en que no todos los taxistas quieren trabajar allí, problema que, dialogando, podría solucionarse mediante turnos rotatorios entre los que libremente elijan poder hacerlo, pero teniendo claro que el fin último de este servicio público es precisamente garantizar ese servicio al ciudadano".

"Como responsable público, el delegado, o en su defecto el alcalde, debe responder ante este manifiesto descontento", avisa la asociación respecto al conflicto, recordando que en torno a sus posiciones y demandas, media ya una recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org: https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-sevilla-manifiesto-ciudadano-por-un-servicio-de-taxi-digno-en-sevilla

Igualmente, 'Sevillasemueve' reclama "rotundidad" a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla, incluyendo al propio Gobierno municipal, instando a "no mirar hacia otro lado, pues la inacción es el caldo de cultivo perfecto para los violentos, tal como se ha venido demostrando desde hace demasiados años".

Mostrar comentarios