Shimon Peres, artífice de los acuerdos de Oslo

El 13 de septiembre de 1993, el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin rubricaban con un apretón de manos en Washington el primer acuerdo de paz, del cual Shimon Peres, entonces ministro de Relaciones Exteriores, había sido uno de los principales artífices.

Por ese acuerdo, negociado en secreto en Noruega y apadrinado por el presidente estadounidense Bill Clinton, los tres dirigentes recibieron el año siguiente el premio Nobel de la Paz.

El acuerdo fue fruto de 14 encuentros secretos entre enero y agosto de 1993 en diferentes lugares de Noruega, según el ministro noruego de Relaciones Exteriores de la época, Johan Joergen Holst.

En agosto, según la prensa israelí, Peres se reunió en Estocolmo con Mahmud Abas, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una información que no obstante fue desmentida por Peres.

Los contactos secretos se multiplicaron en agosto hasta los acuerdos de Oslo, que establecían las grandes líneas de una autonomía palestina de cinco años en los territorios ocupados, empezando por la Franja de Gaza y la ciudad de Jericó, en Cisjordania ocupada por Israel.

El 13 de septiembre, 3.000 invitados - entre ellos los expresidentes George Bush y Jimmy Carter, ocho exsecretarios de Estado, todo el Congreso, la Corte Suprema, ministros de Relaciones Exteriores de varios países y embajadores árabes - asistían a la firma del acuerdo de paz.

Frente a una solitaria bandera de Estados Unidos, - las de Israel y Palestina brillaron por su ausencia -, el acuerdo fue firmado en un escritorio ya "histórico", el que utilizaron en marzo de 1979 el presidente Anuar al Sadat y el primer ministro Menahem Begin para firmar el Tratado de Paz entre Egipto e Israel.

Hacia las 11H00, Bill Clinton, mediador y maestro de ceremonias, rodeado de Arafat, Rabin, Peres, el ministro ruso de Exteriores Andreï Kozyrev, Abas y el secretario de Estado Warren Christopher, pronuncia un breve discurso de bienvenida.

Peres y Abas pronuncian cada uno sendos discursos y a las 11H43 estampan su firma en el primer documento de paz entre israelíes y palestinos tras décadas de conflicto.

Inmediatamente Bill Clinton le estrecha la mano a Yitzhak Rabin, ubicado a su derecha, y a Yasser Arafat, situado a su izquierda.

Arafat prolonga su movimiento y tiende una mano dubitativa hacia el primer ministro israelí que, tras un instante de duda, extiende la suya.

En el medio, Clinton, sonriente, apoya una mano en la espalda de cada uno de los dos adversarios para acercarlos y acompañar el histórico apretón de manos.

En ese momento el público estalla en aplausos y festeja con besos y abrazos el acuerdo de paz.

El años siguiente, Arafat pone fin a 27 años de exilio y regresa a Cisjordania para instalar la Autoridad Palestina, gobierno autónomo llamado a conducir a la independencia.

Sin embargo, en noviembre de 1995, Rabin es asesinado por un extremista judío que quería, según declaró al ser juzgado, sabotear cualquier acuerdo de paz con los palestinos.

En la actualidad, 23 años después de la firma de los acuerdos de Oslo, los palestinos no recuperaron la independencia que esperaban y el objetivo de la paz está más lejos que nunca.

Mostrar comentarios