Sigue búsqueda en Alemania de sirio sospechoso de preparar atentado

La policía alemana seguía este domingo en estado de alerta y reforzó los controles en aeropuertos y estaciones para capturar a un sirio sospechoso de preparar un atentado, a la vez que un supuesto cómplice fue detenido.

"¡El miedo al terrorismo se apodera de toda Alemania!", escribió el domingo en su sitio internet el diario más leído del país, Bild.

Un portavoz de la policía indicó a la AFP que un sirio "sospechoso de complicidad" en la "preparación de un atentado" fue detenido y será presentado este domingo ante la justicia.

El hombre había sido detenido la víspera junto a otros dos conocidos del sospechoso, que fueron liberados sin cargos. El supuesto cómplice es el "arrendatario oficial" del apartamento de Chemnitz (este), donde se hallaron el sábado explosivos altamente peligrosos.

"Varios centenares de gramos" de una "sustancia explosiva mucho más potente que el TNT" fueron hallados en el apartamento, dijo la policía.

Según varios medios, se trata de TATP, una sustancia explosiva utilizada por yihadistas del grupo yihadista Esytado Islámico (EI) en atentados en Europa.

La policía no pudo precisar hasta ahora si el sospechoso había huido con parte de los explosivos, ni si sigue existiendo riesgo de un atentado. Según algunos medios, el individuo estaría en contacto con el EI.

"Debemos partir del principio de que esta persona representa un peligro", indicó el portavoz de la policía local, Tom Bernhardt.

El sospechoso, Jaber Albakr, de 22 años, escapó por poco el sábado, cuando la policía allanó su casa tras ser advertida por los servicios secretos --que lo vigilaban desde hacía un tiempo--, de que iba a pasar al acto.

"Estábamos preparando la intervención cuando salió del inmueble", indicó un portavoz de la policía al sitio internet del Spiegel. El semanario alemán habla de un "error" de las fuerzas del orden, que habrían tratado de detenerlo con un disparo de advertencia.

Según el Spiegel, el sospechoso es un demandante de asilo que llegó a Alemania en febrero de 2015, es decir, varios meses antes de la ola de migrantes de fines del año pasado. Obtuvo el estatuto de refugiado en junio de ese año.

El domingo, seguía huido pese a una orden de búsqueda con su foto divulgada en todo el país y a la movilización de la policía en varias regiones.

La policía indicó verificar "más de 80 informaciones consideradas serias" en Chemnitz pero admitió no "tener ninguna pista de peso".

La seguridad fue reforzada en los dos aeropuertos berlineses y en las estaciones de la capital. Chemnitz está situada a 260 km al sur de Berlín.

La policía precisó además estar activa "más allá de las fronteras de Alemania".

Las autoridades alemanas creen haber desmantelado al menos tres atentados yihadistas este año.

El mes pasado, tres personas fueron detenidas en centros de acogida de refugiados, y un demandante de asilo sirio de 16 años fue arrestado en Colonia sospechoso de preparar un atentado para el EI.

La policía alemana estima que hay varios centenares de islamistas que representan un peligro en el país.

Alemania sufrió en julio dos atentados reivindicados por el EI: un ataque suicida cometido por un sirio de 27 años que dejó 15 heridos y un ataque con hacha perpetrado por un refugiado de 17 años (cinco heridos).

Estos actos contribuyeron a alimentar el temor de una parte de la opinión pública frente a los demandantes de asilo, pese a los llamamientos de las autoridades a evitar los amalgamas.

También propulsó a la derecha populista: el movimiento Alternativa por Alemania cosechó varios triunfos electorales en estos últimos meses, aumentando la presión sobre la canciller Angela Merkel, cada vez más criticada por su política de acogida de los demandantes de asilo.

Mostrar comentarios