Simancas defiende en Murcia que el PSOE "no es una minoría más ni un subalterno del PP"

  • Pide que se produzcan tres debates, al menos, entre los candidatos a la Secretaría general del partido, "pero limpios y con contenido"
Simancas defiende en Murcia que el PSOE "no es una minoría más ni un subalterno del PP"
Simancas defiende en Murcia que el PSOE "no es una minoría más ni un subalterno del PP"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El socialista Rafael Simancas ha destacado, en el acto de presentación del equipo de Patxi López en la Región de Murcia, que "el PSOE no tiene vocación de subalterno de la derecha, ni debe estar sometido permanentemente al chantaje de Mariano Rajoy", pero "tampoco tenemos vocación de ser una minoría más en una suma confusa de minorías más o menos progresistas, más o menos de izquierdas".

Así sostiene que el Partido Socialista debe defender su propio espacio, "que es tradicionalmente mayoritario en una sociedad como la española, que tiene valores mayoritarios progresistas de izquierdas".

Acompañado de alcaldes y concejales socialistas, ha animado a que haya, "por lo menos", tres debates entre los candidatos a la Secretaría general del PSOE, porque "los debates son imprescindibles en cualquier confrontación democrática" y "cuanto antes y más, mejor", ha señalado, "pero limpios y con contenido".

A su parecer, sería "razonable" que, por ejemplo, se dilucidara en esta campaña "cuál será la posición del partido en el Pacto de Toledo sobre el modelo de pensiones públicas en nuestro país". Así ha hablado de tres planteamientos: Derogar la reforma unilateral que el PP impuso sobre las pensiones españolas en 2013; garantizar que las pensiones en España no pierdan poder adquisitivo; y en tercer lugar, equilibrar las cuentas de la Seguridad Social por la vía de mejorar los ingresos".

Una campaña con debates, ha apostillado, "sobre contenidos y propuestas; éste es nuestro planteamiento". Tras asegurar que están "más que satisfechos" por la marcha de la campaña, ha señalado que tienen muy buenas sensaciones, "vamos de menos a más", porque "cada vez hay más compañeros convencidos de que hay que pasar de la fractura interna a la unidad, de la controversia, del ensimismamiento permanente a esa organización abierta y útil para los españoles", que defiende Patxi López.

"Hay que pasar del problema y conflicto del PSOE a su solución, de la fractura a la unidad, de la resta a la suma", ha acentuado Simancas, para añadir que "nuestro hombre y candidato a la Secretaría general es, sin lugar a dudas, Patxi López".

Es importante para el Congreso "pero es absolutamente imprescindible para que al día siguiente de la votación del 39 congreso del PSOE, todos los socialistas estemos juntos, trabajando para ganar las elecciones, gobernar este país y mejorar la sociedad; y para que todos ganemos y nadie pierda", ha proseguido.

"Por vocación, trayectoria, credibilidad, capacidad, Patxi López es nuestro hombre, el que mejor representa todos estos valores", ha acentuado, al tiempo que ha explicado las tres razones "imbatibles" para votarlo, que pasan "porque garantiza como nadie pasar del conflicto interno a la solución y a la unidad".

Además "nos garantiza que en el 39 congreso, el PSOE va a defender su espacio político, no en función de su cercanía a unos u otros, sino el de la izquierda, nítida, exigente y transformadora". La tercera razón, ha detallado, es que "va a ayudar al partido a definir un proyecto socialista ganador, actualizado, pero coherente con nuestros principios y valores de siempre: igualdad, libertad, justicia social".

"Una izquierda moderna pero sin ambigüedades; responsable". Según Simancas, el PSOE con Patxi López no será el Partido Socialista de François Hollande, "cómplice con los recortes de la derecha" ni "la radicalidad minoritaria" de Jeremy Corbyn.

Su referencia es Martin Schulz, "que ha conseguido llevar a la socialdemocracia alemana a una posición mayoritaria, doblando el brazo, hasta ahora, en las encuestas nada más y nada menos que a Angela Merkel". "Estas son nuestras razones y estamos convencidos que son las razones que llevarán a Patxi López a la secretaría general del PSOE", ha concluido.

En el acto ha intervenido también el alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, quien ha asegurado que la persona que mejor puede unir al Partido Socialista es Patxi López, porque es una persona con una trayectoria y solvencia política suficiente, y que ha hecho una gestión brillante al frente de la presidencia de una comunidad autónoma muy importante en España.

Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Moreno, ha mostrado su apoyo a Patxi López porque "en esta encrucijada en la que se encuentra el PSOE lo que hace falta es un talante dialogador, y si algo representa Patxi, es el diálogo. Estamos hablando de un lendakari que consiguió traer la paz al País Vasco y que no renunció al diálogo social como seña de identidad".

Por su parte, la concejala de Lorquí Carmen Baños ha insistido en que cerrar una etapa dura como la que ha vivido el PSOE se consigue a través de la unidad, como defiende Patxi López, "haciendo un ejercicio de responsabilidad, autocrítica y humildad para ser un partido de referencia como hemos sido siempre".

Al acto han asistido también varios alcaldes, alcaldes pedáneos, concejales de gobierno, portavoces de oposición, miembros de Juventudes Socialistas y diputados nacionales, que forman el equipo de apoyo a Patxi López en la Región, junto con voluntarios de toda la comunidad autónoma y militantes de base.

A lo largo de la jornada, Simancas tiene previsto reunirse con diputados regionales al finalizar el Pleno en la Asamblea Regional.

Mostrar comentarios