El Síndic de Comptes considera que los presupuestos deben ser "más realistas" para evitar modificaciones posteriores

El Síndic de Comptes considera que los presupuestos deben ser "más realistas" para evitar modificaciones posteriores
El Síndic de Comptes considera que los presupuestos deben ser "más realistas" para evitar modificaciones posteriores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Vicent Cucarella se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras entregar al presidente de las Corts, Enric Morera, el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2015 --la mitad del cual estuvo gobernando el PP y la otra mitad el Consell actual del PSPV y Compromís--. Posteriormente, lo entregará al presidente de la Generalitat Ximo Puig.

Cucarella ha subrayado a los periodistas que han procurado mantener la "celeridad" en la entrega de este informe, así como "la independencia que siempre ha caracterizado a la Sindicatura". Asimismo, ha resaltado que "cada vez las entidades fiscalizadas van asumiendo más las recomendaciones de la Sindicatura".

Por su parte, Enric Morera ha hecho hincapié en que "es muy importante para las Corts recibir en tiempo y forma el informe de un periodo importantes, como fue 2015, que marcó un cambio de Gobierno", y ha destacado la "transparencia" de las cuentas publicas.

En relación con la Cuenta General de la Administración de la Generalitat, la Sindicatura de Comptes considera que, en todos los aspectos significativos, las cuentas muestran "una imagen fiel de su patrimonio, situación financiera y de sus resultados económicos y presupuestarios".

No obstante, detalla algunas "incorrecciones" detectadas. Entre ellas, figura que están pendientes de aprobar y contabilizar 26 liquidaciones anuales de los cinco contratos de concesión administrativa para la prestación del servicio de asistencia sanitaria.

Asimismo, hay infraestructuras educativas ejecutadas por Ciegsa aún pendientes de contabilizar y, por otra parte, existe una "inadecuada" contabilización de la deuda financiera asumida de feria Valencia y de determinados riesgos con la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana.

El principal incumplimiento, que se repite en los últimos años, se refiere a los gastos realizados sin consignación presupuestaria, principalmente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Al cierre del ejercicio 2015, existía "un volumen importante de facturas que representan operaciones realizadas que incumplen la normativa presupuestaria y la normativa de contratación". No obstante, el órgano de fiscalización señala que su cuantía se ha reducido de manera "apreciable" durante los últimos ejercicios.

La Sindicatura llama la atención también sobre determinados aspectos de las cuentas de la Generalitat. El pasivo asciende a un total de 45.092,2 millones de euros, una cantidad superior al doble del total del activo. Por su parte, el fondo de maniobra alcanza el importe negativo de 10.078,3 millones de euros, lo que pone de manifiesto una posición delicada en la liquidez y solvencia a corto plazo de la Generalitat.

En cuanto a la deuda financiera, por cuarto año consecutivo, el incremento experimentado durante 2015 se ha debido principalmente a dos factores: los préstamos formalizados al amparo de los mecanismos estatales de financiación y la asunción de deuda financiera de otros entes. Desde 2012, la financiación total obtenida de los mecanismos estatales ha ascendido a un total de 32.049,8 millones de euros. Este endeudamiento hubiese sido inferior si se hubiese recibido una financiación autonómica acorde con la media per cápita.

Las principales fuentes de ingresos de la Generalitat continúan siendo el endeudamiento financiero derivado de los mecanismos extraordinarios de financiación (FLA) y el sistema de financiación autonómico. Llama la atención que los ingresos por este segundo concepto apenas cubran el 68,4% del total del presupuesto de gastos no financieros de la Administración del ejercicio 2015.

El Resultado Presupuestario ajustado de las cuentas de la Comunitat Valenciana fue de -3.707,3 millones de euros, muy similar al resultado del ejercicio 2014. Asimismo, el gasto real de la Generalitat en 2015 fue de 14.353,9 millones de euros, una cifra superior a la de 2012, 2013 y 2014. Este gasto ya contiene el pertinente ajuste del gasto sanitario, cuyas obligaciones no reconocidas se han reducido notablemente durante estos últimos años.

Por otro lado, se han practicado modificaciones sobre el presupuesto inicial que han ascendido en términos netos a 2.678,4 millones de euros.

ORGANISMOS, CONSORCIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS

Además, de la Cuenta de la Administración, también se han fiscalizado once organismos, consorcios, fundaciones y empresas públicas. La Sindicatura ha detectado indicios de responsabilidad contable en las cuentas del Consorcio del Hospital General Universitario de Valencia y en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, y las remitirá con dicha consideración al Tribunal de Cuentas.

En lo referente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), se ha constatado que la sociedad ha contabilizado la mayoría de las "incorrecciones" señaladas por la Sindicatura en informes anteriores. No obstante, en la fiscalización de la contratación se han observado varios "incumplimientos significativos" que deben evitarse en el futuro.

También en la fiscalización de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, del Instituto Valenciano de Finanzas, y de la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía se han observado "incumplimientos significativos" en materia de contratación.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, el volumen I del informe insiste en que "el Gobierno valenciano ha cerrado los últimos ejercicios con un déficit público superior al acordado, lo que le obligará a efectuar más ajustes presupuestarios que a otros Gobiernos autonómicos, a no ser que pronto se corrija la discriminación que padece en el sistema de financiación autonómica". En este sentido, también se comenta el efecto que ello provoca en el bienestar de los valencianos y se estima la parte de la deuda originada por la menor financiación autonómica.

Mostrar comentarios