Sindicatos exigen una OPE "inmediata" para "acabar" con la precariedad laboral en el servicio antincendios

  • Convocan una manifestación este viernes en Santiago para pedir mejoras en las condiciones laborales de los brigadistas
Sindicatos exigen una OPE "inmediata" para "acabar" con la precariedad laboral en el servicio antincendios
Sindicatos exigen una OPE "inmediata" para "acabar" con la precariedad laboral en el servicio antincendios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Confederación Intersindical Galega (CIG) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) exigen a la Xunta la "inmediata" convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para "acabar" con la precariedad laboral en la que, según aseguran, se encuentra el personal del servicio antincendios de Galicia.

Así lo han explicado en rueda de prensa el delegado de Medio Rural de la CIG, Xesús Dorado; y el representante de CSI-F, Juan Carlos Rivas, quien demanda el cumplimiento del acuerdo firmado en septiembre del pasado año, entre el Gobierno gallego y los sindicatos, sobre los bomberos forestales.

Según ha explicado Rivas, en él se contempla una reducción de la tasa de precariedad, dado que "un 20 por ciento de las plazas" que salen de esa oferta pública, hasta el año 2020, van destinadas a personal de este servicio.

En este sentido, los sindicalistas han hecho referencia al total de trabajadores, unos 1.800, de los cuales "un 40 por ciento se encuentra en situación de precariedad laboral".

De éstos, unos 900 trabajadores son interinos, por lo que piden que se lleven a cabo estas oposiciones para "mejorar la condición de cada uno de ellos". Y es que más de 400 trabajadores sólo son "contratados durante tres meses", y unos 600 "tan sólo trabajan durante nueve meses".

Es por ello que ambos sindicatos "exigen la reducción de la temporalidad" y "el cumplimiento de los acuerdos estipulados por el Gobierno gallego".

"LA PREVENCIÓN COMIENZA EN INVIERNO"

Ante la situación que viven actualmente los servicios antincendios en Galicia, Xesús Dorado ha incidido en que "la prevención de los incendios comienza en invierno".

Además, ha denunciado la falta de personal "durante todo el año" para llevar a cabo esas labores de prevención y hecha la culpa a la "inestabilidad de los contratos temporales".

"Tenemos que tener un personal activo y la Administración no puede excusarse", ha mencionado, al tiempo que ha lamentado el "mal planteamiento" de la política forestal por parte del Gobierno autonómico.

MANIFESTACIÓN

Con los datos en la mano, ambos sindicatos convocan para este viernes 14 de julio en Santiago de Compostela una manifestación, como resultado, además, de la asamblea convocada el pasado 21 de junio.

Así, sindicatos y trabajadores afectados se concentrarán a partir de las 10,30 horas en Santiago delante de la Consellería de Medio Rural (frente a la estación de autobús), con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los brigadistas.

En esta asamblea también se recogieron más de mil firmas entre el personas del servicio contra incendios, que se entregarán en el registro de la Xunta, coincidiendo con la mobilización.

Mostrar comentarios